Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

El AC75 'Te Rehutai' neozelandés, el mayor avance tecnológico de la Copa

Redacción deportes, 27 nov (EFE).- El AC75 con 'foils' 'Te Rehutai' (Brisa Marina) del Emirates Team New Zealand, en solo una semana después de su primer entrenamiento en el aguas de Auckland, ha llamado la atención de toda la vela mundial por sus avances tecnológicos y de diseño.

Los innovadores sistemas utilizados por los 'kiwis', que ya son muy elogiados por su diseño y rendimiento por los expertos mundiales, ya se están viendo por sus precisas maniobras. Es una máquina 'revolucionaria' fruto de 75.000 horas de trabajo en turnos de 24 horas en el astillero con un equipo de 50 hombres.

El 'Te Rehutai', con respecto a sus rivales, presenta un cambio importante en el diseño de su cubierta. Los fosos que debían albergar a los once tripulantes del barco se han convertido en cabinas profundas y se han trasladado a los laterales traseros donde la cubierta se encuentra con el casco.

La plataforma en sí se ha bajado para mejorar la aerodinámica y la capacidad de evacuar el agua rociada sobre la cubierta de manera más eficiente, pero el cambio más innovador en la forma en que la tripulación trabajará ahora estará en los cambios en la viradas y trasluchadas.

En estas maniobras, el patrón Peter Burling, el controlador de la vela en ala Glenn Ashy y el controlador de vuelo Blair Tuke seguirán cambiando de lado mientras que los 'grinders'(molinillos) permanecen estáticos. Pero sus movimientos de cambio ahora son frente al mástil en lugar de cruzar la popa del barco como lo hacían en su barco de primera generación, el'Te Aihe'.

Burling también ha cambiado su posición de dirección más hacia delante, ahora está situada entre los dos pedestales de los 'molinillos'. Esto le permitirá una posición más estable, lejos de las fuerzas G que castigan la parte trasera del barco durante los giros a alta velocidad.

Esto también le facilita el acceso a la zona del mástil para sus transiciones al lado de barlovento del barco durante estos giros.

La zona de popa tiene poco espacio para el movimiento, ya que la sección inferior de la enorme vela de doble cara, con su botavara, se extiende hasta el nivel de la cubierta. La estructura de la botavara es muy sólida y en ángulo claramente diseñada para aplicar más presión a la tensión de la vela mayor del AC75'.

También en la parte inferior del casco hay otra importante innovación en el llamado 'skeg' o quilla horizontal. Tiene forma reducida, recorre toda la longitud del casco y tiene el timón realmente montado en ella la parte trasera.

El 'skeg' no parece ser tan ancho como el del 'Britannia 2' del INEOS Team UK, alrededor del punto medio del casco, ni incorpora la forma radical del borde afilado de los británicos, se extiende más y hace que el timón sea más profundo.

Otra área que tiene un aspecto nuevo y limpio es el diseño de la plataforma. La cubierta de proa va más allá del escalón del mástil, entre los huecos de la tripulación y forma un área despejada de la cubierta de la tripulación trasera antes de llegar a la popa abierta. EFE

1010560

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.