Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El anuncio de la ley electoral por Áñez caldea el clima político en Bolivia

La Paz, 22 jun (EFE).- El anuncio de la promulgación por parte de la presidenta interina, Jenine Áñez, de la ley que fija una fecha límite para las elecciones en Bolivia le ha valido este lunes ser blanco de críticas de rivales políticos.

Áñez anunció la pasada noche la promulgación de la ley que pone el tope del 6 de septiembre para la elección, con alusiones a la responsabilidad de Evo Morales y los candidatos Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) por ir a las urnas 'en plena pandemia'.

La mandataria transitoria les acusó de 'presiones' para que se realicen los comicios pese a que Bolivia presenta un incremento de infecciones por la COVID-19 y cuando su Gobierno interino calcula que la mayor incidencia llegará después de agosto.

Bolivia afronta uno de los momentos más duros de la pandemia con 773 fallecidos y 24.388 contagios confirmados, con un récord de positivos el sábado pasado de más de mil en una jornada.

'Con fecha fijada, corresponde, ahora, a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas', escribió Morales en Twitter.

Sin embargo, las críticas más duras provinieron del exlíder cívico y candidato presidencial Luis Fernando Camacho, que tachó a Áñez de 'irresponsable' y 'cobarde' por promulgar una ley que 'traerá muertes a las familias bolivianas'.

'Espero tenga la humildad para pedir perdón a Dios por obligar a su pueblo a elegir entre votar o morir', sentenció a través de Twitter el candidato de la alianza Creemos.

Áñez, candidata por la agrupación Juntos, negó cualquier intención de usar la emergencia sanitaria para extender su permanencia en el cargo.

En tanto que candidatos como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga no se pronunciaron todavía públicamente.

La norma aprobada hace algunos días por el Parlamento, con mayoría del MAS del expresidente Morales, fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral, que es el que convoca elecciones en Bolivia y fija la fecha.

La ley establece que el órgano electoral 'podrá adoptar todas las medidas necesarias' para organizar la votación 'conforme las medidas sanitarias de prevención' ante el coronavirus.

Los comicios, con ocho candidaturas habilitadas, estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno interino la emergencia sanitaria.

Las elecciones en Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que el entonces presidente Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y luego renunció entre denuncias de fraude a su favor, denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral y obligarlo a dejar el poder. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.