Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El archivo de Efe, Mención Honorífica en Premios Rey de España de Periodismo

Madrid, 14 feb (EFE).- El archivo de la Agencia Efe recibió este viernes la Mención Honorífica de los Premios Rey de España de Periodismo, que se otorgó este año con motivo del 80 aniversario de esta agencia de noticias española.

El jurado, que concedió por unanimidad esta distinción, valoró 'la importancia del archivo porque concentra el trabajo en todo el mundo de miles de profesionales de la agencia durante 80 años'.

'Es la historia de EFE y la historia de España y el mundo, cuidado con mimo por los responsables de la agencia y conservado por todos los presidentes de EFE', concluye el jurado.

El archivo de EFE, ubicado en la sede central de la compañía en Madrid, contiene 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas-, además de 24 millones de noticias y documentos y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

Los acontecimientos más importantes con sus protagonistas de los últimos 120 años están guardados en este archivo en diferentes formatos, lo que constituye un conjunto documental de valor histórico.

Estos fondos constituyen, según el jurado, 'un patrimonio cultural e informativo único'.

Por ejemplo, la fotografía más antigua que contiene el archivo gráfico histórico es un retrato de la reina Isabel II a la edad de 27 años, fechada en 1857.

Para el director de Documentación de EFE, Luis de León, esta Mención Honorífica es 'una gran satisfacción, porque supone el reconocimiento a un departamento que siempre es una especie de cuarto trastero', que usan toda la agencia y sus clientes.

Según De León, los archivos de EFE 'tienen una importancia vital', que 'ha aumentado en estos nuevos tiempos digitales'.

El archivo de EFE se ha consolidado como un banco de datos, imágenes y vídeos de referencia y está comercializado.

La Fototeca ingesta cada día 3.500 imágenes de actualidad y el banco de Datos unos 700 documentos escritos, que incluyen todos los servicios de EFE, a lo que se suman 100 vídeos diarios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año celebran su XXXVII edición, están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores.

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.