El argentino Andújar rumbo a ampliar la hegemonía sudamericana en quads

Redacción deportes, 13 ene (EFE).- Manuel Andújar salió este miércoles reforzado como líder del Dakar en quads y está cerca de emular a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y a Nicolás Cavigliasso para convertirse en el cuarto argentino que gana el rally más duro del mundo en esta categoría.

Andújar acabó en segundo lugar la décima etapa de la carrera celebrada entre Neom y Al Ula con 583 kilómetros, de ellos 342 cronometrados, que se adjudicó el chileno Ítalo Pedemonte en la modalidad de las cuatrimotos.

El argentino consiguió así ampliar su ventaja sobre sus principales perseguidores en la clasificación general, entre ellos el francés Alexandre Giroud, a quien ya saca un margen de 21 minutos a falta de dos etapas para el final.

'Fue una etapa linda, muy rápida pero muy técnica en la navegación. Contento porque pudimos descontar más de un minuto al que viene segundo en la general, así que fue un día muy bueno. Quedan dos etapas muy duras, así que a cruzar los dedos para seguir adelante', comentó Andújar al acabar el tramo especial del día.

Desde 2009, cuando las cuatrimotos hicieron su aparición en el Dakar, solo ha habido tres campeones que no son sudamericanos, entre ellos el checo Josef Machacek (2009), el polaco Rafal Sonik (2015) y el ruso Sergey Kariakin (2017).

En tres ocasiones triunfó el argentino Marcos Patronelli (2010, 2012 y 2016), en otras dos su hermano Alejandro Patronelli (2011 y 2012) y una más Cavigliasso (2019), mientras que el chileno Ignacio Casale también ostenta otras tres estatuillas del tuareg (2014, 2018 y 2020).

CAÍDA Y ABANDONO DE CORNEJO, LÍDER EN MOTOS

En motos, acabó el duelo que mantenían el argentino Kevin Benavides (Honda) y el chileno Nacho Cornejo (Honda) por convertirse en el primer campeón sudamericano del Dakar en moto.

El piloto de Iquique (Chile) tuvo que abandonar tras sufrir una fuerte caída que le hizo perder por instantes la consciencia, aunque logró reponerse para terminar la etapa.

Ya en el final del recorrido fue trasladado a un hospital donde se constató que padece una conmoción cerebral, por lo que permanecerá 24 horas más en observación y se le practicará una resonancia magnética.

Fue un duro golpe para Cornejo, que lideraba el rally y veía próximo proclamarse campeón tras haber terminado la carrera siempre entre los diez primeros desde que en 2018 se enroló en el equipo oficial de Honda.

'Siento como si me hubiera pasado un tren por encima', aseguró un amargado y frustrado Cornejo tras ver como se ha esfumado la mejor oportunidad de su carrera para adueñarse del rally.

MANO A MANO ENTRE BENAVIDES Y BRABEC

Sin Cornejo en carrera, es Benavides quien lidera la clasificación general por una mínima ventaja de 51 segundos sobre su compañero de equipo y vigente campeón de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec, quien fue el ganador de esta décima etapa.

'Es un Dakar de locura. Cada día puede pasar cualquier cosa. Ayer yo ganaba la etapa y a su vez mi hermano (Luciano) se caía y fue un golpe muy fuerte y duro para mí también. Hoy vuelvo a ser líder', valoró Benavides.

El piloto de Salta (Argentina) advirtió que será clave y decisiva para la victoria final la undécima etapa, a disputarse este jueves entre Al Ula y Yanbu, con 598 kilómetros, de ellos 464 cronometrados.

'Sabemos que va a ser muy dura, que tendrá muchísima navegación y terrenos complicados. Va a estar apretado. Lo importante será no cometer errores y llevar un buen ritmo', remarcó el argentino sobre el duelo que mantendrá en esa especial con Brabec.

'CHALECO' DOSIFICA SU VENTAJA

En autos ligeros, el chileno Francisco 'Chaleco' López retuvo la primera plaza de la general y pese a ver reducida su ventaja respecto al estadounidense Austin Jones pese a haber terminado la etapa en el sexto lugar.

Así 'Chaleco' López ve más cerca la posibilidad de lograr su segundo título de la categoría como el conseguido en la edición de 2019.

'Fue una etapa bien compleja. Queríamos ser un poco más rápido pero había mucho polvo y nos tocó correr todo el día con camiones y coches. Nunca pudimos ser constantes porque fue una lucha permanente contra el polvo', indicó López.

'Estamos tranquilos, dosificando el tiempo que nos queda. Mañana será una etapa clave y larga, con un poco de dunas donde habrá que conservar el tiempo', agregó.

'Chaleco' también envío un fuerte abrazo a su compatriota Cornejo, al que deseó una pronta recuperación para volver con más fuerza el próximo año. EFE

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

Deportes

+ Leídas