El argentino Raúl Martins es detenido en México con fines de extradición
México, 8 oct (EFE).- La Fiscalía General de la República Mexicana (FGR) anunció este martes la captura del argentino Raúl Martins con fines de extradición a su país, donde enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un comunicado, la Fiscalía de México indicó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol capturaron a Martins en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
Martins es un exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina (Side) que fue señalado por presuntamente controlar una red que llevaba mujeres de Buenos Aires a México, donde eran obligadas a prostituirse.
Su captura ha sido posible con base en el tratado de extradición de México con Argentina y 'sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos', puntualizó la Fiscalía Mexicana.
Las autoridades confirmaron que el detenido es requerido por un juzgado nacional en lo criminal y correccional federal de Buenos Aires, Argentina, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La hija del detenido, Lorena Martins, fue a México en enero del 2012 para presentar pruebas contra de su padre, al que dijo denunciar por 'obligación moral' y porque varias de las víctimas, algunas menores de 15 años, le solicitaron ayuda para denunciarlo.
Martins residía en Cancún y desde 2007 se le vinculó con gente perteneciente al narcotráfico y crimen organizado en el negocio de prostíbulos en las mexicanas Playa del Carmen, Tijuana y Cancún.
Según datos oficiales, en 2007 las autoridades mexicanas clausuraron en Cancún el centro nocturno denominado 'The One', que era propiedad de Raúl Martins, por diversas irregularidades encontradas.
Los rumores apuntaban que Martins contaba con protección por parte de altos funcionarios del Gobierno del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, lo cual fue negado reiteradamente por las autoridades. EFE

EFE