El banco español BBVA se acerca de nuevo al beneficio
Madrid, 30 oct (EFE).- El banco español BBVA ha registrado unas pérdidas de 15 millones de euros en los nueve meses transcurridos de 2020, un resultado que mejora significativamente respecto al trimestre anterior por el impulso aportado por el beneficio de 1.141 millones logrado en el tercer trimestre estanco.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, que ha insistido, igual que están haciendo estos días el resto de banqueros del sector, en su deseo de que el BCE levante el veto impuesto la pasada primavera al reparto de dividendos para poder volver a remunerar a sus accionistas.
En este sentido, Genç ha recordado que BBVA tiene un ratio de capital de máxima calidad que excede en más de 300 puntos básicos los requerimientos mínimos de los supervisores, por lo que están en una posición favorable para recuperar el dividendo, que desde hace 'muchos años' oscila entre un 35 y un 40 % del beneficio.
Asimismo, el BBVA no tiene previsto 'a día de hoy' hacer recortes de personal en forma de ERE, sino continuar con la 'gestión dinámica' de la plantilla que ha venido realizando en los últimos cuatro años, quizá con mayor intensidad debido a la digitalización, pero sin medidas traumáticas.
También continuarán con el cierre de oficinas a ritmo similar al de este ejercicio, unas 160, y continuarán invirtiendo en preparar a la plantilla para que actúen como asesores y aporten valor añadido a la relación con los clientes.
Continuar avanzando en la digitalización es otro de los objetivos de la entidad, que ha logrado captar este año a unos 350.000 clientes, en plena pandemia y con muchas sucursales cerradas, algo 'destacable incluso si fuera un año normal'.
De esta forma, a cierre de septiembre, los clientes digitales del banco representaban ya el 62 % del total, lo que equivale a 35,6 millones y los que se relacionan con el banco vía móvil eran el 57 % de la cartera, 32,8 millones en todo el Grupo.
Genç también ha descartado, una vez más, que BBVA vaya a participar en la nueva ronda de fusiones que han iniciado CaixaBank y Bankia, pero ha admitido que tienen un equipo de 20 personas dedicadas exclusivamente a analizar oportunidades, tanto en España como en el resto de países.
Por áreas geográficas, México se mantuvo como la locomotora del Grupo, con unas ganancias de 1.204 millones de euros, que bajaron un 38,7 % interanual y casi triplicaron a los 440 millones de España, a su vez un 57,8 % inferiores a las ganancias de un año antes.
En EE.UU. el grupo obtuvo un beneficio de 115 millones (-76 %), en tanto que en América del Sur ganó 326 millones (-43 %); en Turquía obtuvo 503 millones (-32,4 %) y en el área denominada Resto de Eurasia 96 millones (-5,9 %).
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo casi un 5 % y quedó en 12.763 millones.
Las ganancias procedentes de las comisiones netas disminuyeron un 8 %, hasta 3.344 millones, lo que condujo a un margen bruto de 17.708 millones de euros, un 2 % inferior, en tanto que el neto, que sólo tiene en cuenta la actividad puramente bancaria, sumó 9.626 millones tras crecer un 4 % interanual. EFE
ala-mbr/mgm