El Barcelona se olvida del azulgrana como visitante
Barcelona, 27 nov (EFE).- El Barcelona ha vestido con una equipación que no ha sido la azulgrana en los seis encuentros oficiales que ha disputado como visitante esta temporada, un hecho que los expertos consultados por EFE y el mismo club, que viste Nike, relacionan directamente con el objetivo de vender más camisetas y, por lo tanto, generar más ingresos.
'El objetivo final es comercial. La única manera de vender más camisetas es que se vean', sentencia Cinto Ajram, creador de CA Sports Marketing y quien fue responsable de patrocinio del Barça durante el mandato de Josep Maria Bartomeu.
'Por contrato no están pactados los partidos que se debe utilizar cada camiseta, pero sí que está estipulado el número mínimo de encuentros que se tiene que lucir. De todas maneras, la decisión final sobre cuál es la camiseta que se lleva en un partido concreto siempre será del club', añade Ajram.
También fuentes del propio Barcelona admiten que utilizar las equipaciones suplentes como visitante es una manera 'de utilizar un activo del club para vender más camisetas y así generar más ingresos'.
Aunque, en este caso, puntualizan que cuentan otros criterios como 'que el contraste entre las indumentarias de los dos equipos, los porteros y los árbitros permita a los árbitros distinguir a los conjuntos por los pantalones y las medias, y a los a jueces de línea los fueras de juego por las camisetas, además de que se visualicen perfectamente los dos equipos y los árbitros por la televisión'.
De los seis partidos que jugó el Barcelona hasta ahora como visitante, en tres (Getafe, Alavés y Juventus) vistió con la tercera equipación, la cual está compuesta por la camiseta rosa, los pantalones negros y las medias verdes. Hubo una variación en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Juventus de Turín, cuando las medias también fueron negras.
Ante el Celta de Vigo en Liga y el Dinamo de Kiev en Champions el Barcelona vistió con la segunda equipación, íntegramente negra con detalles dorados. Por último, ante el Atlético de Madrid en Liga llevó la cuarta, que luce la 'senyera' en la camiseta.
El club azulgrana explica que a principio de temporada LaLiga 'requiere que cada equipo cargue en un sistema interno por lo menos tres equipaciones, que deben ser aprobadas por el organismo de la misma manera que sucede con la UEFA en las competiciones europeas'. A veces se añade una cuarta como es el caso del Barcelona este curso.
'El aparador más grande para vender camisetas es la plantilla del primer equipo cuando compite', argumenta David Serrahima, director general de la agencia de marketing Octagon en España. 'Pero el hecho de llevar siempre indumentarias suplentes como visitante no es una lucha perdida para el Barça. Se debe encontrar un equilibrio entre la marca y el club', considera.
De hecho, el mismo club asegura que en los próximos partidos del primer equipo como visitante 'es probable que se vuelva a utilizar la camiseta azulgrana'.
Serrahima recuerda que hace años 'tan solo se presentaba la primera equipación'. En cambio, 'ahora se presentan todas'. El motivo, según él, es que 'cada vez se busca llegar a más nichos de mercado y cada equipación va dirigida a un público diferente con el propósito de alcanzar un volumen total de ventas mayor. Ninguna decisión que toma Nike es improvisada'.
Se expresa en la misma línea Ajram, quien advierte que 'comercialmente todas las equipaciones tienen sentido aunque quizá para el aficionado del club algunas no lo tengan. Que la segunda y la tercera camisetas del Barça de este curso sean tan diferentes no es casual, sino que está hecho expresamente para abarcar el máximo público posible'.
Así, 'consigues que acaben comprando camisetas del Barça personas que quizá nunca habían adquirido una o que acostumbran a comprarse tan solo la azulgrana', sentencia el creador de CA Sports Marketing.
Y el mismo Ajram expone los motivos por los que la primera equipación cambia tanto el diseño de una temporada a la otra: 'si alguien ya tiene la de la temporada pasada tan solo se comprará la nueva si el diseño es muy diferente, si es un año especial en el que se ha ganado el triplete o si hay un cambio de patrocinador, como sucedió en el Barça cuando se pasó de Qatar a Rakuten'.
Algo que remarcan los dos expertos es que, al fin y al cabo, Nike es el principal patrocinador del Barça (paga anualmente 105 millones de euros más variables que pueden alcanzar los 155), por encima de Rakuten (55 millones anuales más variables hasta el 2021 y 30 más variables en el 2022) y Beko (19 millones por curso) y que, más allá de conseguir posicionamiento de marca, lo que pretende 'es vender camisetas'.
Y puntualizan que el propio club 'es el primer interesado en que sea así'.
Se da la coincidencia de que el Atlético de Madrid, otro equipo vestido por Nike, también ha disputado con las equipaciones suplentes todos los partidos oficiales como visitante de esta temporada. En su caso han sido cinco encuentros, tres de Liga y dos de Liga de Campeones.
En cambio, el Real Madrid, equipado por Adidas, ha llevado su primera indumentaria en cuatro de los ocho encuentros oficiales del curso como visitante. Ante Levante y Barça en Liga y ante el Borussia Mönchengladbach y el Inter de Milán en Champions. En casa jugó con la tercera equipación rosa en Liga ante el Cádiz por el día contra el cáncer de mama. EFE
1011955