Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El BCIE envía a Guatemala 22.500 pruebas para detectar el coronavirus

Guatemala, 6 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes la llegada al país de 22.500 pruebas para detectar el coronavirus, proporcionadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Giammattei detalló en una cadena nacional que gracias a los 'contactos internacionales' con el BCIE se concretó la llegada este lunes de un avión 'que aterrizó con 22.500 pruebas' donadas para comprobar si una personas está contagiada o no del COVID-19.

Guatemala había realizado hasta el pasado fin de semana alrededor de 1.200 pruebas a su población desde mediados de febrero cuando comenzó la crisis sanitaria, según información divulgada por el Ministerio de Salud.

El país centroamericano ha contabilizado 74 personas contagiada del coronavirus, incluidos 3 fallecidos, tras detectar el primer caso el 13 de marzo, un hombre de alrededor de 30 años procedente de Europa.

Giammattei aseguró que Guatemala está actualmente en la 'fase de contención' del virus y que por eso 'no se masificará' la realización de tests.

Las 22.500 pruebas se unen a otros 6.000 tests donados por la organización no gubernamental Fundesa para sumar un total de 28.500 pruebas actualmente en disposición del Gobierno guatemalteco.

'Nuestra intención es tener siempre entre 25.000 y 30.000 en stock (bodega)', aseveró Giammattei, quien anunció además la llegada próximamente de 'equipo médico' procedente de China, sin dar más detalles al respecto.

El BCIE fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Giammattei ordenó el cierre de sus fronteras el 16 de marzo y ese mismo día también suspendió las labores a nivel público y privado y decretó el cese del transporte público y de los centros educativos.

Un día más tarde, sin embargo, Giammattei reculó y señaló que las empresas que quisieran podían trabajar siempre y cuando le notificaran al Ministerio de Economía y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

El país se encuentra también bajo un toque de queda vigente hasta el próximo domingo que prohíbe el libre movimiento entre las 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Desde el pasado domingo también existe una prohibición para ir de un departamento a otro entre los 22 que dividen al país y dicha normativa se extenderá hasta al menos hasta el domingo próximo.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas dieron a conocer el pasado domingo la aparición del primer caso comunitario, detectado en el municipio de Panzos, en el departamento de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.