Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El BID presta a Honduras 53,8 millones de dólares para Hospital de Trauma

Tegucigalpa, 10 oct (EFE).- El Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este jueves un convenio de crédito por 53,8 millones de dólares para fortalecer la Red de Atención de Traumas y Urgencias de la capital hondureña, que incluye la construcción de un hospital de Trauma.

El convenio fue rubricado en Tegucigalpa por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y el representante del BID en el país, Eduardo Almeida, informó en un comunicado de la Presidencia hondureña.

Como testigo de honor también firmó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien pidió 'celeridad' en los trámites burocráticos y urgió a la Procuraduría General a hacer un dictamen sobre el crédito para enviarlo al Parlamento para su aprobación.

Señaló que las lesiones de causa externa representan el 88 % de los ingresos y atención en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el principal centro asistencial del país.

El gobernante hondureño agradeció al BID por el crédito y se comprometió a que su país pagará 'hasta el último centavo” prestado.

El nuevo hospital será construido cerca de Valle de Ángeles, un pintoresco pueblo cercano a la capital hondureña, en un predio adquirido por el Gobierno a un coste de seis millones de dólares.

La construcción estará a cargo de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), cuya representante, Sireya Díaz, dijo que el hospital permitirá 'transformar la vida de este país con atención para los más necesitados, en el menor tiempo y con la mayor calidad”.

Del total del crédito, 21,5 millones de dólares tienen un tasa de interés de 0,25 %, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años, para una concesionalidad equivalente al 32 %.

Los restantes 32,3 millones tienen un plazo de 25 años, un período de gracia de 25 años, una concesionalidad del 10,44 % y una tasa de interés de 3,42 %, según la información oficial.

El representante del BID dijo que es 'un orgullo' para el organismo multilateral participar en ese proyecto.

'Lo que estamos haciendo, lo que está haciendo el Gobierno, es generar un sistema de atención del trauma con tecnología mundial', enfatizó Almeida.

El proyecto consiste en construir y equipar el Hospital de Trauma, así como fortalecer la red de hospitales de las regiones centro, sur y oriente de Honduras.

El hospital, cuya construcción y equipación tardará al menos tres años, atenderá hasta 150 personas con traumas, tendrá un helipuerto para facilitar el traslado de pacientes vía aérea e incorporará medidas de eficiencia energética y de gestión sostenible de los recursos naturales.

Además, será certificado por Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) e impulsará medidas y el equipamiento para el tratamiento de aguas residuales, así como en el manejo y tratamiento de desechos sólidos hospitalarios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.