El brasileño Janderson Pereira mantiene líder al Cobán con su gol ante Iztapa
Guatemala, 30 nov (EFE).- Un centro del guatemalteco Delfino Álvarez que remató de cabeza el brasileño Janderson Pereira bastó este sábado para que el Cobán Imperial batiera la puerta del mexicano Liborio Sánchez y venciera por la mínima al Iztapa, para mantenerse líder en el torneo Apertura 2019 de Guatemala.
Así comenzó la vigésima jornada de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, con Cobán resguardando el primer sitio con el que arribó al fin de semana, aunque deberá esperar el duelo de este domingo del Comunicaciones, que dirige el argentino Sebastián Bini, contra el Antigua, del mexicano Roberto Montoya.
Si el Comunicaciones vence por una diferencia de dos goles o más a los Panzas Verdes, los Cremas ocuparían la codiciada primera plaza del Apertura 2019, a falta de dos fechas por jugar e igualados con los Príncipes Azules con 38 puntos.
Los tres puntos ganados esta noche en el estadio José Ángel Rossi, cuyas tribunas naturales de la montaña donde está incrustado lo hace uno de los colosos más atractivos del istmo, le valieron al Cobán, que dirige el salvadoreño Jorge 'el Zarco' Rodríguez, asegurar su pase a la fase fin al del torneo, aunque aún está pendiente de saberse si concluirá primero o segundo para obtener un boleto directo a semifinales.
Los primeros minutos del encuentro fueron una premonición: el juego sería complicado, reñido e incierto, pues los Peces Vela del Iztapa mantenían un asedio constante a un equipo que suele tratar bien el balón como el Cobán, y que suele hacer prevalecer su superioridad en casa.
Pero la velocidad y chispa de Delfino desbalanceó el juego a favor de los imperiales cuando se cumplían los primeros once minutos y luego, al 18, con el centro que aprovechó Janderson, que llegó a seis anotaciones en el Apertura 2019.
El juego se enredó en el medio campo y llegó a contar con acciones en ambas porterías, haciendo brillar la figura de Liborio y de su travesaño y de Paulo César Motta, el veterano arquero guatemalteco del Cobán Imperial.
Previo al partido que ganó Cobán Imperial al Iztapa, los Naranjeros del Siquinalá recibieron a los Rojos del Municipal, que con un triunfo 1-2 al sur del país lideraron momentáneamente el torneo, hasta que llegó la noche de sábado y con ello, la recuperación del primer sitio de los Príncipes Azules.
Al igual que el Cobán, los Rojos también refrendaron su boleto a la fase final, aunque aún deberán apretar hasta el final de las jornadas regulares para conseguir uno de esos dos pases a semifinales que se disputarán entre Cobán, Comunicaciones, Municipal y Antigua. EFE
EFE