Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El buen ritmo de vacunación no logra compensar la falta de medidas en Hungría

Marcelo Nagy

Budapest, 8 abr (EFE).- Tener el segundo mejor ritmo de vacunación de la UE no logra, de momento, reducir el impacto de la pandemia en Hungría, que sufre la mayor tasa de mortalidad y la segunda más alta de infecciones debido, según los expertos, a la tarde y escasa aplicación de medidas contra la covid.

La enorme incidencia de contagios se produce pese a que el país centroeuropeo está vacunando como pocos países en su entorno: el 26 % de la población ha recibido ya al menos una dosis, el doble que la media de la Unión Europea (EU).

Sólo Malta está vacunando más deprisa que Hungría, el único país de la UE que está usando, además de los fármacos aprobados por Bruselas, la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

VACUNACIÓN VS. CONFINAMIENTO

De hecho, el primer ministro hungaro, el ultranacionalista Victor Orbán, ha centrado el grueso de su estrategia anti covid en el proceso de vacunación, llegado a asegurar que 'es la vacuna la que parará a la pandemia, y no el cierre' de la economía o las restricciones de movimiento.

De hecho, y pese a que las cifras de contagio siguen altas, ha cumplido su promesa de relajar algunas de las medidas cuando el porcentaje de vacunados alcanzara el 25 %.

Así, el comercio volvió a abrir ayer, tras cinco semanas, con un límite de aforo de un cliente por cada diez metros cuadrados, y las clases presenciales se retomarán el 19 de abril.

Además, el inicio del toque de queda nocturno se retrasa de las 20.00 a las 22.00 horas.

Zsombor Kunetz, un experto húngaro en sanidad, explica a Efe que el límite de aforo y el nuevo toque de queda son buenas decisiones, ya que sirven para reducir los contactos personales, pero matiza que 'habría sido útil imponer el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en los espacios cerrados'.

Respecto a las clases presenciales, el experto advierte de que 'con la apertura de las escuelas podría haber otra explosión' de contagios.

Respecto a la eficacia de la vacunación, recuerda que la primera dosis en sí no da una protección total y que en el caso de AstraZeneca hay una espera de 12 semanas entre las dos dosis.

MEDIDAS, TARDE Y MAL

'El Gobierno ha tomado malas medidas y tarde, se hacen pocas pruebas, por lo que no se han identificado los focos. El cierre vigente llegó tarde y fue incompleto', resume Kunetz.

Tras una primera oleada con una muy moderada incidencia hace un año, como en otros países del Este y el Centro de Europa la covid se extendió con fuerza a partir de octubre.

Ahora, Hungría tiene una tasa de 315 fallecidos por millón de habitantes en las dos últimas semanas, cuatro veces más que la media comunitaria.

Entre el 1 y el 3l de octubre 2020, la tasa de contagios se disparó un 284 %, pero el Gobierno no dictó el confinamiento hasta el 11 de noviembre.

DESMENTIDO DEL GOBIERNO

Aunque en las últimas semanas se ha notado un descenso de las infecciones, los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades muestran que la incidencia de contagios (1.196 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) es el doble que el promedio de la UE.

El Gobierno húngaro asegura que los índices de mortalidad son más altos en Hungría porque en otros países hay muchos fallecimientos que no quedan registrados.

COLAPSO HOSPITALARIO

Las condiciones en los hospitales, que ya antes de la pandemia eran malas debido a la falta de personal y materiales, se han agravado con la afluencia de enfermos de covid-19.

Kunetz explica que actualmente hay un enfermero por cada diez pacientes de cuidados intensivos, cinco veces menos de lo ideal.

El propio Colegio de Médicos ha alertado de que los hospitales están a punto de colapsarse, con 11.663 personas ingresadas por la covid y 1.337 conectadas a respiradores.

Los médicos también denuncian las escasas posibilidades de sobrevivir al tratamiento de los pacientes más graves, algo que confirma la tasa de fatalidad (la proporción de contagiados que mueren por la enfermedad) del 3,23 %, la segunda más alta de la UE, según el portal Our World in Data. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.