×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El canciller chino viaja a Catar para entrevistarse con líderes talibanes

Pekín, 25 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se entrevistará en Catar con representantes talibanes este lunes y mañana, martes, informó hoy la televisión estatal CGTN, en un momento en que los fundamentalistas afganos buscan lograr el reconocimiento internacional.

A finales de septiembre, los principales miembros del Gobierno interino de los talibanes se reunieron con enviados especiales de Rusia, China y Pakistán, el primer encuentro de este tipo desde que el grupo anunció los puestos clave del Ejecutivo el pasado 7 de septiembre tras hacerse con el control de Kabul el 15 de agosto.

Pekín mantiene su embajada en Afganistán operativa a la espera de que los talibanes formen un Gobierno 'islámico, pero abierto e inclusivo', según los portavoces de la Cancillería china, lo que sugiere que China evaluará su comportamiento antes de reconocerlos.

Wang Yi aseguró previamente que trabajaría con los países de la región 'para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad', así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas.

Previamente, a finales del pasado julio, el canciller chino ya recibió a una delegación talibán en la ciudad nororiental china de Tianjin.

Wang afirmó entonces que los talibanes son una 'fuerza militar y política crucial' en Afganistán, y mostró su esperanza de que desempeñen un 'papel importante en el proceso de paz'.

China también ha anunciado la donación de 31 millones de dólares en cereales y vacunas anticovid a Afganistán.

Asimismo, Pekín ha aprovechado la coyuntura para arremeter contra la política exterior de Washington, aunque también busca proteger sus proyectos de inversiones en Asia Central y evitar la propagación del terrorismo regional.

Su prioridad pasa por evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole.

Además, Pekín quiere eliminar toda amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial con una inversión de 60.000 millones de dólares que conectará la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, según los expertos. EFE

jco/aa/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.