El centrista Eduardo Paes volverá a gobernar Río de Janeiro, según escrutinio
Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El centrista Eduardo Paes venció este domingo la segunda vuelta de las elecciones para alcalde de Río de Janeiro, con 64,41 % de los votos, y volverá a asumir el gobierno municipal de la ciudad más emblemática de Brasil tras el mandato que ejerció entre 2009 y 2017, según el escrutinio de los comicios.
Paes, del partido liberal Demócratas (DEM) y que ya era señalado como el favorito por las encuestas de intención de voto, venció por amplia ventaja al actual alcalde de Río de Janeiro, el obispo evangélico y líder ultraconservador Marcelo Crivella, que obtuvo el 35,59 % de los votos, de acuerdo con los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con el 88 % de los votos escrutados.
Paes ya había sido el más votado en la primera vuelta, el pasado 15 de noviembre, con el 37 % de los votos frente al 21,86 % de Crivella, el candidato apoyado por el presidente Jair Bolsonaro, pero tuvo que disputar el balotaje previsto por la legislación brasileña para las ciudades con más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta.
Los dos candidatos protagonizaron una encendida campaña en que recordaron las acusaciones de corrupción que ambos acumulan.
El dirigente del DEM asumirá la alcaldía el próximo 1 de enero y volverá a comandar la segunda mayor ciudad de Brasil, con 7 millones de habitantes, y que transformó para los Juegos Olímpicos de 2016, de los que fue uno de los principales impulsores.
La victoria supone un premio de consolación para Paes, de 51 años, que en 2018 fue derrotado en la disputa por la Gobernación del estado de Río de Janeiro por Wilson Witzel, un exjuez desconocido en la política hasta entonces y quien prometió luchar contra la corrupción, el talón de aquiles del alcalde electo, pero que terminó provisionalmente separado del cargo acusado de corruptelas.
Paes está imputado en un proceso por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido de Odebrecht donaciones ilegales para sus campañas electorales por 10,8 millones de reales (unos 2 millones de dólares) a cambio de favorecer a la constructora en contratos públicos.
Asimismo, es investigado por su responsabilidad en fraudes en licitaciones públicas para obras que Río usó en los Juegos Olímpicos de 2016 y en una red de pago de sobornos para la construcción de una importante vía de la ciudad.
El resultado de la elección en Río de Janeiro supone otro revés para Bolsonaro, ya que el líder ultraderechista apoyó durante la campaña electoral a Crivella, un dirigente del partido derechista Republicanos y obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el grupo evangélico más influyente del país.
Cerca de 38,3 millones de electores brasileños, el 25 % del total de los votantes, regresaron este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 57 grandes ciudades en que ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos en la primera.
El proceso se desarrolló casi sin incidentes y bajo estrictas medidas de seguridad por la covid-19, ya que Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad, con más de 172.000 fallecidos, y el tercero con más casos, con cerca de 6,3 millones de contagios. EFE