×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El centro derecha pendiente del frágil presidente checo para formar gobierno

Gustavo Monge

Praga, 10 oct (EFE).- La República Checa afronta un intenso otoño político tras la sorprendente y ajustada victoria electoral de la coalición de centro derecha Spolu este fin de semana, que podría significar el final de la carrera política del primer ministro, el polémico magnate Andrej Babis.

Con el 27,8 % de los votos y 71 escaños, la alianza de tres partidos liderada por el conservador Petr Fiala, tendrá uno menos que el hasta ahora gobernante partido ANO (Alianza de Ciudadanos Descontentos) que consiguió un 27,1 % de los votos.

Con un 15,6% de los votos otra coalición opositora, de orientación más liberal, consiguió 37 escaños, suficientes para tener junto a Spolu una mayoría de 108 de 200 miembros de la Cámara baja de Praga.

ANO, por su parte, tiene como único aliado posible al partido ultranacionalista SPD, con el que sin embargo tiene solo 92 escaños, insuficientes para gobernar.

UN MAGNATE CUESTIONADO

Babis fue señalado en la recta final de la campaña en los llamados 'Papeles de Pandora' como uno de los líderes políticos que ha usado en el pasado sociedades opacas para unos negocios inmobiliarios en Francia.

Babis reconoció los hechos, sucedidos antes de su entrada en la política, pero aseguró que no había cometido ningún delito.

En contra de lo que esperaba la oposición, el escándalo apenas le pasó factura en las urnas, al lograr con ese 27,1% de los votos prácticamente el mismo resultado que el anticipado por las encuestas.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Babis, acusado desde hace años de conflictos de intereses y otros actos de corrupción, se reunió hoy con el presidente checo, Milos Zeman, para analizar los resultados.

Poco después del encuentro, el jefe de Estado fue ingresado en una clínica militar de Praga, donde fue atendido en cuidados intensivos, aunque las autoridades no dieron más detalles sobre su estado de salud.

Al margen de la preocupación por el estado de salud del presidente, todo el mundo está pendiente de la decisión de Zeman a quién entregará el encargo de formar el próximo gobierno.

Spolu y la coalición de Piratas y Alcaldes firmaron en la noche electoral un memorándum que fija que ambos grupos negociarán la formación de un nuevo gobierno.

Pese a contar juntos con una mayoría parlamentaria, Zeman tiene autonomía de nombrar a quién considere oportuno para formar el nuevo ejecutivo.

Antes de las elecciones, el presidente dijo que entregará ese encargo al partido más votado.

El argumento de Babis, es que ANO fue el más votado, frente a la coalición ganadora, que está integrada por tres formaciones conservadoras: ODS, KDU-CSL y TOP09.

SIN ESPACIO DE MANIOBRA

En caso de que Zeman apodere a Babis, éste no tiene interlocutor con quién negociar, a la vista del memorando firmado por las dos alianzas opositoras.

En todo caso, el magnate expresó en la noche electoral su esperanza de poder intentarlo con el Partido Democrático Cívico (ODS), el socio más fuerte de Spolu.

Zeman, cuyo estado de salud ha sido delicado desde hace un tiempo, termina su mandato presidencial a comienzos de 2023 y teóricamente puede dilatar durante meses el encargo de formación gobierno para mantener a Babis en el poder.

En los comicios se esperaba la victoria de ANO, y que entrara algún partido pequeño, como los socialdemócratas o comunistas, lo que habría facilitado el actual pacto de gobierno entre populistas y socialdemócratas.

Pero el veredicto de las urnas ha dejado fuera a toda la izquierda, ninguno de cuyos exponentes logró superar el umbral del 5% para entrar en la Cámara baja.

Eso complica la formación de gobierno para ANO, pero podría facilitar las cosas para los opositores, que juntos superan con creces el centenar de escaños en la Cámara, sin necesidad de depender de otros partidos. EFE

gm-jk/amg

(foto) (vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.