Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

El chavismo y la oposición retoman pugna callejera con llamados a protestas

Expandir imagen
El chavismo y la oposición retoman pugna callejera con llamados a protestas
Un manifestante de la oposición grita a los soldados de la Guardia Nacional que bloquean el camino a la sede de la empresa estatal de electricidad en Caracas, Venezuela, el jueves 24 de octubre de 2019. (AP / ARIANA CUBILLOS)

Caracas, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores retoman este jueves su histórica pugna callejera con sendos llamados a manifestaciones para rechazar, respectivamente, la supuesta 'injerencia imperial' en países de la región o los fallos eléctricos, una responsabilidad del Estado.

La oposición fue la primera en convocar a sus simpatizantes a las calles para protestar por los constantes apagones que vive el país, especialmente en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), y responsabilizar de ello al Ejecutivo, que controla exclusivamente la estatal eléctrica Corpoelec.

El llamamiento opositor, anunciado en la segunda semana del mes, fue cobrando fuerza en las últimas 48 horas debido al levantamiento de la inmunidad del diputado Juan Pablo Guanipa, quien ha liderado las protestas en Zulia, donde la luz a veces no llega a los hogares durante un día completo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, allanó el martes el fuero de Guanipa, quien fue elegido gobernador de Zulia en 2017 y luego se le impidió tomar posesión del cargo por no subordinarse a la ANC.

El antichavismo planea concentrarse en el este de Caracas, donde es mayoría, para expresar 'solidaridad' con la región zuliana, rica en petróleo pero donde se siente con más fuerza el deterioro de todos los servicios públicos.

Aunque Venezuela registra a diario pequeñas protestas por la falta de gas doméstico, electricidad, agua potable o alimentos; los dirigentes opositores llevaban más de un mes sin convocar a una manifestación política que canalizara estos reclamos.

El chavismo, por su parte, anunció esta semana que también iría a las calles el jueves pero para repudiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusan por el descontento que se ha manifestado en las últimas semanas en Ecuador, Chile y Perú.

El dirigente oficialista y presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ha reiterado la invitación a esta manifestación que recorrerá varias calles del centro de Caracas.

Dirigentes del chavismo y la oposición habían asegurado que también se llevarían a cabo manifestaciones en Maracaibo, capital de Zulia, pero hasta el momento se desconocen detalles de estas convocatorias.

El Ejecutivo de Maduro insiste en que las protestas desatadas en Ecuador y Chile se deben a que sus gobiernos son 'neoliberales', y sugiere que toda esta crispación social puede desencadenar en cambios políticos en la región, actualmente dominada por líderes contrarios a la llamada revolución bolivariana. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.