Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El checo Jan Jarab, nuevo representante de DD.HH. de la ONU en Suramérica

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El checo Jan Jarab fue designado nuevo Representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó este martes este organismo regional que tiene su sede en Santiago de Chile.

Jarab ya se encuentra en la capital chilena y sustituye en esas responsabilidades a la alemana Birgit Gerstenberg, quien ocupó el cargo desde mayo de 2018.

El nuevo Representante llega al cargo en un momento de especial ebullición en la región, con fenómenos de protestas de diversas naturaleza en países como Bolivia, Chile o Ecuador, a los que la ONU envió equipos de trabajo para analizar si se están produciendo violaciones de los derechos humanos.

Consciente de que su llegada ocurre en momentos desafiantes para Suramérica, Jarab se traza el horizonte de potenciar los derechos humanos para ampliar los espacios democráticos en la región, informó la oficina regional de la ONU.

'Queremos trabajar junto a los Estados y la sociedad civil para aprender las lecciones que nos deja el escenario actual; y poder superarlo con más y mejor protección de los derechos humanos para todas las personas, sin discriminación', afirmó Jarab, según recogió un comunicado oficial.

Jarab llegó a Santiago procedente de México, donde se hizo cargo de la Oficina de ONU Derechos Humanos en ese país durante los últimos tres años y medio.

Antes, desde 2010, fue representante Regional de ONU Derechos Humanos para Europa.

Previamente se desempeñó en la Comisión Europea en Bruselas (hasta enero de 2010); sirvió en la Oficina de Derechos Humanos de la República Checa, siendo Comisionado del Gobierno para los Derechos Humanos entre 2001 y 2004; y también formó parte activa de los movimientos de derechos humanos desde la sociedad civil.

La función de la Oficina Regional de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Suramérica se creo en 2009 y trabaja para promoción y protección de los derechos humanos en ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.