El clima, tema principal en la cita navideña de los líderes de la UE
Bruselas, 11 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves y viernes una cumbre en la que intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática, es decir, que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.
Además, debatirán el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, si bien no se espera un pacto al respecto hasta el año próximo.
En su reunión de junio, los jefes de Estado y de Gobierno no lograron establecer como límite el año 2050 para que la Unión Europea se convierta en una economía neutra en carbono por la oposición de Polonia, Hungría, la República Checa y Estonia.
Sin embargo, en octubre, el primer ministro estonio, Jüri Ratas, anunció que su país apoyaba el objetivo de neutralidad climática en 2050, con lo que ahora permanece la incertidumbre sobre si los Gobiernos polaco, húngaro y checo se unirán al resto de socios comunitarios.
La discusión climática tendrá lugar el jueves por la tarde y fuentes comunitarias precisaron que si hay 'una posibilidad' de alcanzar un acuerdo, el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hará 'todo lo que pueda' para conseguirlo 'sin importar el tiempo que lleve'.
De todas formas, reconocieron que si se percibe que el pacto no es posible, 'no es realmente necesario prolongar' la discusión más allá de tres horas.
Polonia, Chequia y Hungría se oponen porque todavía dependen en gran medida de los combustibles fósiles y temen el perjuicio que sufrirían ante esa medida, puesto que la transición podría no ser tan fácil como para otros Estados.
Ante las reservas checas, húngaras y polacas, el borrador de las conclusiones de la cumbre asume la necesidad de contar con 'instrumentos adecuados, incentivos, apoyo e inversiones para garantizar una transición efectiva desde el punto de vista del coste, justa y socialmente equilibrada, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales'.
Así, se subraya que la transición necesitará inversiones públicas y privadas, y se recalca que se ofrecerá apoyo 'a medida' a los sectores y regiones más afectados -que, por ejemplo, dependen del carbón- mediante el Mecanismo de Transición Justa.
Aunque ese mecanismo todavía se tiene que dotar de presupuesto, la Comisión Europea ya ha adelantado que pretende movilizar 100.000 millones de euros en inversiones.
De todas formas, fuentes diplomáticas admitieron que Hungría, Polonia y Chequia están vinculando aprobar la neutralidad climática a las negociaciones sobre el presupuesto plurianual para 2021-2027, que no se cerrará hasta el año próximo y que financiará parte del Mecanismo de Transición Justa.
Esas mismas fuentes apuntaron que unir los dos aspectos 'podría acabar emponzoñando' las conversaciones sobre el presupuesto.
En el ámbito de las cuentas, el jueves los Veintisiete aspiran a mantener un debate 'honesto y franco, en el que se escuchen unos a otros y entiendan sus puntos de vista', señalaron las fuentes comunitarias, pero el objetivo no es cerrar un acuerdo durante la cumbre.
Finlandia, que este semestre preside la Unión, ha presentado un plan presupuestario con un gasto de 1,087 billones de euros, 48.000 millones por debajo de la propuesta inicial de la Comisión Europea.
La iniciativa no ha convencido a los países, incluida España, y a partir de ahora será el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien dirija las negociaciones.
El político tiene previsto presentar a los mandatarios un calendario para las conversaciones y su método de trabajo, que incluirá 'consultas extremadamente intensivas y negociaciones bilaterales' técnicas y políticas, según las fuentes. Estas insistieron en que la idea es 'intentar llegar a un resultado lo antes posible en 2020'.
Ya el viernes, la jornada comenzará con una cumbre del euro, después de que los ministros de Economía de la eurozona fracasaran la semana pasada en su intento de lograr nuevos avances en la unión monetaria.
A continuación, tratarán el 'brexit', un día después de las elecciones generales en el Reino Unido. La idea es reiterar que la UE está preparada para negociar con Londres la futura relación. EFE
jug/mb/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
EFE