Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Cobán del salvadoreño Rodríguez comanda a los 6 clasificados en Guatemala

Guatemala, 1 dic (EFE).- Con su reñida victoria en casa ante el Iztapa, el Cobán, que dirige el salvadoreño Jorge 'el Zarco' Rodríguez, volvió a terminar en el primer sitio de la clasificación del Apertura 2019 guatemalteco y como cabeza de los seis equipos que, a falta de dos jornadas, se han clasificado a la fase final.

1. LOS SEIS CLASIFICADOS

Además del Cobán, que lidera la clasificación con 38 puntos, certificaron su pase a la liguilla el Municipal (37 puntos), que venció el sábado al Siquinalá; el Comunicaciones (36), que empató con Antigua (34); y el Guastatoya y el Sanarate, que también tienen 34 unidades con una menor diferencia de goles y que ganaron sus respectivos duelos como locales.

2. LAS SEMIFINALES A PULSO

Solo 4 puntos distancian al líder Cobán del cuarto, quinto y sexto lugar: Antigua, Guastatoya y Sanarate. Todos, junto al Municipal y el Comunicaciones -los dos más laureados equipos guatemaltecos- tienen la posibilidad de terminar arriba en la clasificación y reclamar esos dos boletos directos a semifinal que ganan el primer y el segundo lugar de la fase regular.

3. LOS SEIS ELIMINADOS

La clasificación de los seis equipos, los mismos que lideraron durante la segunda fase del torneo, dejó a la otra mitad fuera. Malacateco perdió contra Santa Lucía, el décimo clasificado; mientras que Iztapa y Xelajú cayeron ante el líder Cobán y el cuarto Guastatoya, respectivamente.

En el sótano del torneo Apertura 2019 están los infaltables Mixco y Siquinalá, que aún mantienen los 13 y 10 puntos de las últimas dos jornadas disputadas.

Poco pudo hacer la flamante incorporación de los Súper Chivos del Xelajú hace tres fechas, el argentino Sergio Egea como capitán de un barco que estaba destinado a hundirse y aún es una incógnita, a falta de dos jornadas por jugarse, si continuará el próximo torneo al no haber conseguido seguir el ritmo de los 6 de arriba.

4. LA LUCHA POR NO DESCENDER

La lucha anti descenso comenzó desde la primera jornada con los recién ascendidos Santa Lucía Cotzumalguapa y Mixco. Mientras los Jaguares han conseguido cuatro triunfos y siete empates con los que han ganado 19 puntos, el Mixco se ha llenado de altibajos aunque con una segunda fase mejor planeada que la primera, con 13 unidades.

Por debajo de estos dos recién ascendidos está el Siquinalá, que apostó por el español Antonio Acosta al inicio del torneo y que no ha conseguido más de dos victorias y cuatro empates para rayar las 10 unidades.

Serán estos tres los protagonistas del descenso el próximo semestre, cuando el torneo Clausura 2019 defina los dos que bajarán de la Liga Mayor a la Primera División, dependiendo de la tabla acumulada con la suma del Apertura y Clausura.

5. EL GOLEO INTACTO

El argentino Iván Rocca, del Iztapa, continúa aferrado al liderato de los goleadores con sus 14 dianas, seguido del mexicano Agustín 'el Tin' Herrera, del Comunicaciones, que aún mantiene sus 12 anotaciones intactas durante este fin de semana, en la que, de los anotadores principales, vieron las redes el costarricense Rafael Lezcano (10) y el mexicano Luis Ángel Landín (9). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.