El colegio galés de Leonor, un exclusivo centro que desea inspirar el cambio
Londres, 10 feb (EFE).- El UWC Atlantic College de Gales, la institución educativa donde la princesa Leonor, heredera al trono de España, estudiará a partir de este otoño, es un exclusivo centro internacional por el que han pasado otros miembros de la realeza europea y que aspira a educar a jóvenes para que protagonicen el 'cambio'.
Inspirar a sus alumnos a ser artífices del cambio a través del servicio a la comunidad, el trabajo en equipo y el compromiso social es la premisa de este colegio privado, ubicado en el valle galés de Glamorgan, donde han estudiado, entre otros, el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y la princesa Isabel, heredera al trono belga.
La princesa de Asturias, de 15 años, se incorporará al centro entre finales de agosto y principios de septiembre, y compatibilizará su educación con 'el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España', de acuerdo con la Casa Real española.
Con su imponente arquitectura, rodeada de la verde campiña galesa, el UWC es una reputada institución educativa donde los alumnos cursan el bachillerato internacional en los dos últimos años de enseñanza secundaria -llamado 'Sixth Form' en el Reino Unido-.
Fundado en 1962, el colegio cuenta con más de 30 hectáreas de parque y en él estudian unos 350 alumnos de 90 países, mientras que cuenta con un personal estimado en 144 personas.
El instituto forma parte del movimiento UWC, compuesto por 18 colegios en todo el mundo y uno de los creadores, según afirma, del denominado Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP, por sus siglas en inglés).
El coste de la matrícula por los dos años que Leonor pasará en el colegio asciende a 67.000 libras (76.500 euros), una cifra inferior a otros colegios británicos privados, como el de Eton, al que fueron los príncipes Guillermo y Enrique, que cobra cerca de 43.000 libras anuales (48.590 euros), o el de Harrow, donde estudió el exprimer ministro Winston Churchill, cuyo tarifa anual asciende a unas 42.600 libras (48.138 euros).
La Casa Real española ha precisado este miércoles que los reyes de España se harán cargo de la matrícula con su asignación anual.
El UWC está en una zona privilegiada, de gran belleza natural y sus instalaciones se ubican en el castillo medieval St. Donat, a unos 26 kilómetros de Cardiff, capital de Gales.
Las clases empiezan cada día a las 8 de la mañana y terminan a las 13.30, mientras que se espera que cada alumno cumpla un mínimo de dos horas de servicio a la comunidad, dos horas de actividad física y otras dos horas de actividad recreativa a la semana, desarrolladas por las tardes y los fines de semana.
Los alumnos tienen un tutor que les asesora y asisten cada semana a las llamadas sesiones de 'asamblea', en las que el director o el personal docente con más responsabilidad imparten charlas sobre algún tema puntual.
El UWC fue fundado por el alemán Kurt Hahn, que ya había establecido el colegio Gordonstoun (Escocia), donde estudió el príncipe Carlos. El objetivo de ese educador fue crear una institución que ayudara a impulsar la paz en un mundo de posguerra marcado por las divisiones políticas, raciales y económicas.
En el siglo XX, el castillo donde se ubica la institución estuvo en manos del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, quien llegó a tener como invitados en él a personalidades como el cineasta Charles Chaplin, el presidente John F. Kennedy o el dramaturgo George Bernard Shaw. EFE

EFE