Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El 'comité constitucional sirio' volverá a reunirse tras meses de bloqueo

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El 'comité constitucional sirio', órgano que reúne a representantes el gobierno, la oposición y la sociedad civil, volverá a reunirse en octubre tras meses de bloqueo en sus negociaciones, según anunció este martes el mediador de la ONU, Geir Pedersen.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Pedersen explicó que se logró un acuerdo sobre la metodología de esta próxima ronda de conversaciones y que ya se enviaron las invitaciones a las partes para que se den cita en Ginebra el 18 de octubre.

Este comité se formó con el fin de redactar una nueva Constitución inclusiva, pero lleva sin reunirse desde el pasado enero, cuando cerró sin éxito su quinta ronda de negociaciones.

Pedersen aseguró que espera que el comité 'comience ahora a trabajar seriamente' en la redacción de una reforma constitucional y confió en que ello dará credibilidad a este proceso.

El diplomático insistió en que esta vía es necesaria para impulsar la confianza y dar pie a un verdadero diálogo político entre los sirios que desemboque en reformas y cierre años de guerra.

'Estoy convencido de que Ginebra puede ser el lugar donde los sirios comprometidos con una paz duradera puedan empezar a trabajar juntos de forma constructiva', apuntó.

El comité constitucional se estableció en 2019 y es una de las grandes apuestas de la ONU para tratar de dar una solución política al conflicto sirio, pero hasta ahora apenas ha logrado avances.

Pedersen defendió ante el Consejo de Seguridad que, con los frentes de guerra estancados desde hace 18 meses, ahora es el momento adecuado para presionar en favor de un 'proceso político'. EFE

mvs/fjo/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.