Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Consejo de Europa prepara un “marco legal” para la inteligencia artificial

Expandir imagen
El Consejo de Europa prepara un “marco legal” para la inteligencia artificial
Banderas de la Unión Europea ondean en la sede de la UE en Bruselas, el domingo 13 de octubre de 2019. ( (AP FOTO/VIRGINIA MAYO))

Estrasburgo (Francia), 14 oct (EFE).- La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, informó este lunes que su organización examina la posibilidad de establecer un marco legal para el desarrollo, el diseño y la aplicación de la inteligencia artificial.

Ante los ministros de Justicia reunidos en la conferencia “La justicia en Europa frente a los retos de la tecnología digital“, Pejcinovic destacó que la Comisión sobre inteligencia artificial, creada en septiembre, se encargará de esa labor a partir de noviembre.

“Hay mucho que hacer, pero solo se tendrá éxito si trabajamos juntos“, dijo.

Se trata de un paso más del Consejo de Europa, que hace diez meses ya aprobó una Carta de ética europea sobre el uso de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales.

El pasado febrero, una conferencia ministerial de la organización paneuropea, integrada por 47 Estados, analizó en Helsinki esta revolución tecnológica y su influencia en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

En la reunión que se celebra hoy y mañana en Estrasburgo (noreste de Francia), se analiza el acceso a la justicia en la era digital y el impacto digital sobre la justicia penal.

El presidente del Tribunal de Derechos Humanos, Linos-Alexandros Sicilianos, dijo que las nuevas tecnologías “trastornan nuestra vida privada, nuestras relaciones laborales, nuestro derecho a la imagen o al olvido. En resumen, nuestra relación con el mundo“.

Y alertó de “las amenazas a nuestra vida privada por el registro de datos personales y electrónicos, la conservación de huellas en ficheros electrónicos, la lectura de correos electrónicos por los empleadores y las cámaras de seguridad que invaden las ciudades“.

La inteligencia artificial “no es un asunto técnico, sino, sobre todo, un tema político y humano“, apuntó la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, que confió en que la conferencia sirva para redefinir los límites “entre actores privados y públicos, nacionales e internacionales“. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.