×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Constitucional polaco critica y desprecia la sentencia del TEDH

Cracovia (Polonia), 7 may (EFE).- El Tribunal Constitucional polaco afirmó este viernes que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que considera ilegal uno de sus nombramientos 'no tiene ningún fundamento en el derecho internacional'.

La presidenta del Constitucional, Julia Przylebska, aseguró en una rueda de prensa que la sentencia no tiene base legal, ni fundamento, por lo que 'no tiene ninguna consecuencia en el orden jurídico polaco'.

'El TEDH ha dictado un fallo sobre la composición del Tribunal Constitucional de Polonia sin ninguna base jurídica y fuera de sus competencias', afirmó Przylebska, y añadió que 'esto constituye una violación flagrante de la ley y no tiene ningún fundamento en el derecho internacional que constituya el estatuto del Tribunal en Estrasburgo'.

El fallo del TEDH considera que Polonia incumplió el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos al no proporcionar un juicio imparcial a la empresa Xero Flor, un fabricante de césped que planteó una queja contra el Gobierno por los daños y perjuicios que alega le supuso una ley.

El juez Mariusz Muszynski dictó en contra de Xero Flor, que llevó su caso al TEDH.

El fallo estima que Polonia violó el derecho a un juicio imparcial de la empresa con la elección de un juez (Muszynski) para el Tribunal Constitucional que 'reemplazó a un juez del Tribunal Constitucional correctamente elegido'.

El TEDH agrega que el Parlamento polaco eligió a tres magistrados para el TC, incluido Muszynski, 'a pesar de que los respectivos puestos ya habían sido ocupados por tres magistrados elegidos' previamente por el Legislativo.

Además, la sentencia recoge que 'el presidente de la República Polaca se negó a prestar juramento a esos tres magistrados y en su lugar prestó juramento a los tres nuevos'.

El fallo del TEDH, de 110 páginas, concluye que en el juicio de Xero Flor contra Polonia 'se produjo una violación del artículo 6 de la Convención (europea de Derechos Humanos)'.

Se trata de la primera ocasión en que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncia acerca del tribunal constitucional de un país y sienta jurisprudencia para futuros recursos contra la reforma del Poder Judicial que llevó a cabo el Gobierno ultraconservador polaco en 2015.

El Gobierno polaco emprendió una serie de controvertidos cambios en el Poder Judicial que le han supuesto severas críticas de la oposición, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la ONU y la UE.

Entre ellos se cuenta la reforma del Consejo Nacional de la Judicatura, tachado por el Tribunal Supremo polaco como 'un órgano no imparcial e independiente', y la creación de una Sala Disciplinaria que permite el castigo de los jueces que cuestionen la reforma judicial del Gobierno o participen en 'actividades políticas'.

Hace unas semanas, el Comité del Consejo de Europa para la Elección de Jueces para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó a todos los candidatos presentados por Polonia para formar parte del TEDH. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.