Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

El convoy humanitario ha logrado repartir la ayuda en Guta oriental, pese a la violencia

Expandir imagen
El convoy humanitario ha logrado repartir la ayuda en Guta oriental, pese a la violencia
Un conductor del convoy humanitario de Media Luna Roja Siria habla con otro mientras acceden a un destruido barrio de Duma, en Guta Oriental, el principal feudo opositor cerca de Damasco (Siria). EFE

BEIRUT. El convoy humanitario que hoy entró en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, ha logrado distribuir la ayuda, pese a la continuación de la violencia en la zona, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR señaló en un comunicado que su equipo, en colaboración con la Media Luna Roja Siria y la ONU, distribuyó 2.400 paquetes de comida suficientes para 12.000 personas durante un mes, así como 3.248 bolsas de harina en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que hubo bombardeos contra Duma, la mayor población de la región, poco antes de que el convoy llegara.

“Nos sorprendieron los combates que estallaron pese a las garantías de las partes implicadas en este conflicto de que los humanitarios podía entrar en Duma”, declaró el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

“Como se necesita más ayuda en los próximos días, es absolutamente importante que esas garantías se renueven y se respeten en el futuro”, consideró Mardini, quien subrayó que los trabajadores humanitarios no deberían arriesgar sus vidas para repartir asistencia.

De hecho, “la seguridad de los trabajadores humanitarios, así como la de los civiles, debería ser garantizada siempre”, indicó.

En declaraciones a Efe por correo electrónico, la responsable de información pública de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) en Siria, Linda Tom, detalló que el convoy distribuyó hoy la asistencia que no pudo repartir el lunes pasado en Duma, y agregó que la ayuda no incluía suministros médicos.

Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y rusa y de disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, que se han cobrado las vidas de 931 civiles, de acuerdo al Observatorio.

A principios de esta semana, un cargamento con ayuda entró en Guta Oriental por primera vez desde el inicio de la ofensiva, pero tuvo que retirarse antes de tiempo por los bombardeos en la zona y no pudo repartir toda la asistencia que llevaba.

La ONU denunció, además, que el 70 % de los suministros médicos de ese cargamento fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta.

TEMAS -