Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El copresidente de la socialdemocracia alemana se retirará en diciembre

(añade declaración de Scholz descartando optar a la presidencia, en el párrafo cuarto)

Berlín, 29 oct (EFE).- El copresidente del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Norbert Walter-Borjans, ha anunciado para el próximo diciembre su retirada del puesto, al que llegó en 2019 junto con su compañera de cúpula bicéfala, Saskia Esken.

Walter-Borjans no se presentará a su reelección en el próximo congreso federal, que se celebrará del 10 al 12 de diciembre, unos días después de la fecha en que probablemente será elegido como nuevo canciller de Alemania su correligionario, el ministro de Finanzas Olaf Scholz.

El propio copresidente del SPD comunicó su decisión en una entrevista al diario 'Rheinische Post', donde argumenta que, tras haber tomado hace dos años las riendas para 'enderezar el curso del partido', llegó el momento ahora de 'dar paso a los jóvenes'.

Scholz, tras expresar su respeto por la decisión de Walter-Borjans, descartó que vaya optar él a sucederle en la presidencia del partido. Se cometido ahora es 'concentrarse en la formación del gobierno y ser el próximo canciller', afirmó ante medios alemanes, desde Roma, donde acude a la cumbre del G20.

El dúo formado por Walter-Borjans y Esken, de 69 y 60 años, respectivamente, se proclamó ganador en las elección de la presidencia del partido entre un total de ocho candidaturas asimismo bicéfalas. El partido estaba inmerso entonces en una persistente caída de electorado y crisis interna, que precipitó la dimisión como presidenta de Andrea Nahles

La elección de este tándem fue en ese momento un golpe para Scholz, que también aspiraba al puesto y contaba con el respaldo de la cúpula del partido. Tuvo que ver cómo le superaban los representantes del ala más izquierdista y contrarios a la gran coalición liderada por Angela Merkel.

Al año siguiente, ambos copresidentes consensuaron con Scholz que éste sería el candidato a la Cancillería en las elecciones generales de 2021, por considerar que tenía las mejores opciones para ganarlas.

También esta decisión fue en ese momento inesperada y se topó con críticas, puesto que se adoptó sin contar con las bases. Sin embargo, Scholz logró ser ratificado posteriormente por el partido, que tras años de divisiones llegó a los comicios generales bajo el signo de la unidad interna.

El SPD se impuso como primera fuerza en las elecciones del 26 de septiembre, al obtener un 25,7 % frente al 24,1 % del bloque conservador, liderado en estos comicios por Armin Laschet.

Scholz negocia ahora la siguiente coalición de gobierno con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que obtuvieron un 14,8 % y un 11,5 %, respectivamente. De acuerdo con la hoja de ruta prevista, se someterá a su elección como canciller en torno al 6 de diciembre, una vez aprobado el pacto de coalición pertinente y ratificado por los tres partidos implicados.

El aspirante socialdemócrata, vicecanciller y ministro de Finanzas en la coalición saliente, está ejerciendo ya de facto una especie de transición con Merkel. Este fin de semana asiste junto a la canciller alemana, Angela Merkel, a la cumbre del G20, donde también participará en sucesivas reuniones bilaterales.

gc/egw/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.