×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Cuarteto para Libia destaca avances hacia solución 'inclusiva y completa'

Bruselas, 20 abr (EFE).- La ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, integrantes del Cuarteto para Libia, acogieron este martes con 'gran satisfacción los importantes avances' hacia una solución política 'inclusiva y completa' en el país.

El Cuarteto expresó, en este sentido, su apoyo a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas el próximo 24 de diciembre en el país, condenó las 'continuas violaciones' del embargo de armas en Libia y enfatizó que toda intervención militar externa es 'inaceptable'.

Son algunas de la conclusiones que el Cuarteto para Libia destacó esta noche en una declaración conjunta, publicada en Bruselas, Nueva York, El Cairo y Adís Abeba, tras una reunión celebrada por invitación de la Liga de los Estados Árabes.

Convocada virtualmente, a la cita asistieron el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; y la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa.

El objetivo del Cuarteto era 'hacer un balance de la situación general en Libia a la luz de los recientes acontecimientos políticos, económicos y de seguridad', y acogió 'con gran satisfacción los importantes avances hacia una solución política inclusiva y completa de la situación en el país'.

Los cuatro aplaudieron los 'importantes' resultados del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), un organismo elegido por la ONU el pasado octubre para impulsar el proceso de paz, la adopción de la 'hoja de ruta' para la fase preparatoria de una solución integral, el voto de confianza de la Cámara de Representantes al nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GNU), y la transferencia 'fluida' del poder a la nueva autoridad ejecutiva interina bajo el liderazgo del presidente Mohammad Menfi y el primer ministro Abdul Hamid Dbeiba.

Asimismo, el Cuarteto expresó su 'total apoyo' a los esfuerzos de todas las partes para implementar la hoja de ruta y completar con éxito la transición democrática de Libia, al tiempo que alentaron a mantener su compromiso de nombrar mujeres en al menos el 30 por ciento de los puestos ejecutivos y promover la reconciliación nacional.

El Cuarteto expresó su 'pleno apoyo' a la realización de las elecciones nacionales previstas para el 24 de diciembre y acogió con 'satisfacción' el compromiso explícito de los nuevos líderes libios de mantener este objetivo.

Se mostró dispuesto a desplegar misiones de observación de la UA, la UE y la Liga de Estados Árabes, a petición de las autoridades libias y si las condiciones sobre el terreno lo permiten.

Igualmente, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo estas elecciones 'en un entorno político y de seguridad favorable para que se celebren de manera inclusiva, transparente y creíble y donde todos los libios se comprometan a respetar sus resultados e integridad'.

Por ello, exhortó a todas las partes a acelerar sus esfuerzos hacia la 'plena aplicación' del alto el fuego del 23 de octubre de 2020 y subrayó la importancia de establecer un mecanismo libio de vigilancia del mismo que 'sólido, creíble y eficaz'.

El Cuarteto condenó las 'continuas violaciones' del embargo de armas de la ONU, enfatizó que toda intervención militar externa en Libia es 'inaceptable', pidió la retirada 'inmediata e incondicional' de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios y subrayó la 'urgente necesidad' de alcanzar una solución 'integral y duradera' a la amenaza que plantean los grupos armados y las milicias.

En materia económica, el Cuarteto acogió con satisfacción la unificación de la Junta Directiva del Banco Central de Libia, la devaluación del dinar libio y la presentación de un presupuesto unificado para 2021, al tiempo que pidió por los esfuerzos nacionales sostenidos adicionales para apoyar la plena recuperación económica de Libia.

Las autoridades libias calculan en cerca de 450.000 millones de dólares el coste de la reconstrucción del país tras diez años de guerra civil, una oportunidad a cinco años que desean abrir a multinacionales y empresas extranjeras de todo el mundo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.