Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El déficit comercial de Honduras sube un 68,4 % entre enero y mayo de 2021

Tegucigalpa, 21 jul (EFE).- El déficit comercial de Honduras subió un 68,4 % entre enero y mayo de este año hasta los 2.751,9 millones de dólares, informó este miércoles el Banco Central del país (BCH).

El déficit es consecuencia de que las importaciones se incrementaron un 37,8 %, hasta 4.925,5 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron 12,1 %, hasta 2.173,6 millones de dólares, indicó el BCH en su informe 'Comercio Exteriores de Mercancías Generales'.

El alza de las exportaciones obedece al aumento de ventas de hierro y sus manufacturas, café, oro, camarones, puros y aceite de palma, añadió.

No obstante, ese aumento fue 'atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de banano, azúcar y jabones, entre otros', señaló la institución.

El incremento de las importaciones es producto de mayores compras de industria manufacturera, comercio y construcción privada, entre otros, agregó.

Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros 5 meses de 2021, ya que ese mercado generó 805,4 millones de dólares, seguido de Latinoamérica con 617,7 millones de dólares, destacó el Banco Central.

Le siguen, en tercer lugar, Centroamérica con 497,4 millones de dólares; el resto de América Latina con 120,3 millones de dólares, y en quinto lugar otros países de Latinoamérica con 84,1 millones, precisó el organismo hondureño.

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

Honduras cerró 2020 con un déficit comercial de 4.699,2 millones de dólares, un 23,2 % menos que en 2019, en medio de la contracción de la actividad económica por los efectos de la pandemia de la covid-19 y los daños que dejaron Eta e Iota.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, país que en la cosecha 2019-2020 vendió 7,2 millones de sacos y recibió 900 millones de dólares.

Honduras, el mayor productor del grano de Centroamérica, prevé exportar en la cosecha 2020-2021 unos 8 millones de quintales de café, por los que espera recibir alrededor de 1.000 millones de dólares, según calcula el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El aromático representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales. EFE

ac/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.