El desconfinamiento en Madrid provoca tensiones en el Gobierno regional
Madrid, 7 may. (EFE).- El proceso de desconfinamiento en Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus en España, provoca tensiones políticas en su gobierno de coalición de centro-derecha, entre los partidarios de avanzar en la apertura de establecimientos y más movilidad, y los que prefieren mantener las limitaciones actuales.
En este sentido, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves, un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a una nueva fase de la desescalada, confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo madrileño.
Las regiones tienen de plazo hasta hoy para presentar al Ministerio de Sanidad sus propuestas para la nueva fase de desescalada que comenzaría el próximo día 11, para lo cual deberán de cumplir ciertos requisitos respecto al nivel de contagio de la pandemia y a la capacidad hospitalaria ante un posible rebrote.
Hasta ahora, el Gobierno madrileño es el único que no ha presentado al Ministerio el documento donde justifica pasar a la nueva fase, pese a haber anunciado ayer su intención de seguir con la desescalada, después de un intenso debate en el Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), consideraba que la región todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos (liberales), defendía que la región está preparada para pasar a la siguiente fase, ya que tiene 'un sistema sanitario robusto'.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró hoy que el Gobierno español y las comunidades autónomas (regiones) tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y advirtió de que 'el que propone tiene que ser responsable de lo que propone' al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la nueva fase.
Madrid, con 63.870 casos registrados de coronavirus acumula el 29 % del total de España, y los 8.504 fallecidos de la región suponen el 32 % del total nacional.
A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales. EFE
EFE