Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El desempleo en Sudáfrica bate un nuevo récord y se sitúa en el 32,5 %

Johannesburgo, 23 feb (EFE).- La tasa de desempleo en Sudáfrica, la economía más desarrollada del continente africano, marcó un nuevo récord histórico en el último trimestre de 2020 y se situó en el 32,5 %, informó este martes el instituto oficial de estadísticas Stats SA.

Unos 7,2 millones de sudafricanos estuvieron desempleados entre octubre y diciembre de 2020, según Stats SA.

Eso supone un aumento de algo más de 701.000 desempleados que en el trimestre anterior y un incremento de la tasa de paro del 30,8 al 32,5 %.

Esta cifra, empujada por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, representa un nuevo récord histórico para Sudáfrica, al menos desde que existen mediciones trimestrales del desempleo (2008).

El problema del mercado laboral es todavía mayor si se toma como referencia la tasa de paro 'expandida' -que incluye a los trabajadores que no estuvieron buscando empleo activamente en ese periodo por la falta de perspectivas-, ya que ésta llega hasta el 42,6 % (apenas 0,5 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior).

Sudáfrica sí que creó más puestos de trabajo a finales de 2020 que en el trimestre precedente, pero aún así no fueron suficientes para absorber al porcentaje de personas que se incorporó a la búsqueda de trabajo.

En ese sentido, la mayor parte de los sectores productivos crearon trabajo, salvo excepciones contadas como la minería o el sector financiero.

Las cifras siguen sin dar buenas noticias al Gobierno del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pese sus reiteradas promesas de reimpulsar economía y de superar la crisis de desempleo que arrastra el país austral desde hace años.

La pandemia ha azotado a Sudáfrica con especial fuerza -es, con algo más de 1,5 millones de casos y casi 50.000 muertes, el país de África más golpeado por la covid-19-, pero, en realidad, la economía más avanzada del continente estaba ya en recesión desde 2019.

De acuerdo a las proyecciones que hacía a finales de 2020 el Gobierno, el producto interior bruto (PIB) se contrajo ese año al menos un 7,2 %.

Las cifras finales y las previsiones de crecimiento para este 2021 las dará a conocer mañana el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, al presentar el nuevo presupuesto general del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.