×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El desencanto político afecta a España y a Latinoamérica, según expertos

Bruselas, 22 ene (EFE).- 'Si alguien que se hubiera quedado dormido hace cinco años se despertara ahora no entendería nada', bromea el politólogo Manuel Mostaza en referencia a la situación política española y latinoamericana, que en su opinión vive una fase de 'desencanto' generalizado entre la ciudadanía.

En un coloquio organizado este miércoles en Bruselas por la consultora Atrevia, Mostaza señaló los datos de participación y los resultados de las últimas elecciones generales como el mejor espejo donde apreciar esta 'desafección de la sociedad española'.

La bajada de casi dos millones de votantes en la participación y la fragmentación del Congreso de los Diputados en dieciséis formaciones demuestra 'un cierto fracaso del sistema de partidos', según el politólogo, para quien las formaciones políticas 'no están cumpliendo su función de intentar representar a amplias capas de la sociedad'.

Lina María Cabezas, doctora en Ciencias Políticas y experta en sistemas políticos latinoamericanos, también observó estas dinámicas en los países de América Latina, donde, a su entender, 'hay una disrupción entre las expectativas de la sociedad y lo que el gobierno puede dar'.

'Latinoamérica vivió un momento muy especial con el giro a la izquierda de la mayoría de sus gobiernos', explicó Cabezas, para quien esta 'alineación' permitió a estos países 'posicionarse internacionalmente de una manera homogénea'.

Ahora la región vive una serie de cambios a nivel político que tienen que ver con el fin de este giro, según la experta, quien pone de manifiesto la confluencia en la región de 'gobiernos de distintos tintes ideológicos, bastante débiles y con oposiciones fuertes', que se enfrentan a una 'ralentización de la economía' y a una sociedad 'que sale a la calle para intentar participar en la política'.

En opinión de Mostaza, el desencanto en España llega con la crisis económica de 2008, que 'acabó con el relato articulado basado en identificar como soluciones a los problemas del país la europeización del mismo y la instauración de la democracia'.

'Con la muerte de Franco y la entrada de España en la Unión Europea esto se confirma, pero con la crisis esta visión empieza a decaer', subrayó Mostaza.

Con la vista puesta en el año que ahora se inicia, los dos expertos han subrayado las que, a su parecer, serán las claves que ambas regiones afrontarán a lo largo de los próximos doce meses.

En el caso de América Latina, Cabezas enfatizó la situación de Venezuela, las elecciones municipales en países como Brasil y las presidenciales en Estados como República Dominicana.

'Los países latinoamericanos están afrontando problemas internos muy graves que dificultarán la construcción de un proyecto internacional común', aseveró Cabezas, quien recordó que la lucha contra los retos clásicos de la región como la desigualdad, la violencia y la corrupción todavía no ha terminado.

Por lo que respecta a España, Mostaza identificó la aprobación de los presupuestos y las elecciones autonómicas del País Vasco, Galicia y, presumiblemente, Cataluña, como los mayores retos políticos del año.

En este contexto, 'el PP es el que vive la peor situación', en palabras de Mostaza, que identifica en Vox el rival a batir por los populares, que se enfrentan a un 'enemigo más ideologizado, que no sufre el desgaste de estar en un gobierno y que compite por una parte muy importante del electorado de derechas'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.