Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

El director del Instituto Cervantes visita Beirut para mostrar apoyo al país

Beirut, 10 may (EFE).- Un delegación del Instituto Cervantes encabezada por su director, Luis García Montero, se encuentra en el Líbano para mostrar su apoyo al país tras la explosión que el pasado agosto causó importantes daños a la sede del centro español en Beirut, en activo ininterrumpidamente durante 30 años pese a las circunstancias.

'Nuestra visita al Líbano tiene que ver con un deseo de apoyo en un situación difícil en el país después de la explosión de agosto', explicó García en rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Cervantes de la capital, donde también resultaron heridas dos personas a causa de la tragedia.

A la deflagración, que dejó 200 muertos y 6.500 heridos en Beirut, se suman los efectos de una grave crisis económica desde finales de 2019 en el país mediterráneo y un largo estancamiento político, además de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La secretaria general del Instituto, Carmen Noguero, reconoció que toda la red Cervantes se ha visto afectada por la covid-19, pero recordó que en el caso del Líbano hay que tener en cuenta también la 'situación de crisis política y económica, y la explosión que se produjo el 4 de agosto' de 2020.

La crisis estalló poco después de la llegada de la directora del centro, Yolanda Soler Onís, en otoño de 2019, cuando dio comienzo una ola de protestas contra la clase dirigente con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Soler se mostró sorprendida de que, a pesar de los cortes de calles, las manifestaciones, la inseguridad y los problemas para acceder a la zona, 'los estudiantes siguieran viniendo a clase'.

Y es que, pese a los múltiples obstáculos, el centro no ha interrumpido su actividad desde su fundación en 1991, justo después de la guerra civil que devastó el país de los cedros.

'Creo que es significativo el hecho de que a lo largo de estos 30 años nunca se haya interrumpido la actividad del Instituto Cervantes a pesar de los momentos difíciles vividos, porque creo que es la mejor manera de comprobar el interés de la sociedad libanesa en la cultura española', concluyó García.

La delegación del Instituto Cervantes viajará mañana a Baalbek (este) para presentar la traducción al español de un libro de poemas del autor libanés Talal Haidar y el jueves visitará la base militar Miguel de Cervantes (sur), a cuyos militares forma para la enseñanza de este idioma en las comunidades de la zona.

Además de la sede de Beirut, la institución cuenta con una extensión en Trípoli (norte) y otra en Kaslik (al norte de la capital). EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.