El director del OIEA viaja a Irán para evitar restricciones a inspecciones
Viena, 17 feb (EFE).- El director de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, viajará este sábado a Irán para tratar de convencer al Gobierno de ese país de que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó el miércoles de que Irán reducirá su cooperación y limitará el acceso a ciertas instalaciones a partir del próximo martes.
'Grossi visitará Teherán el sábado para conversar con altos cargos iraníes con el objetivo de encontrar una solución mutuamente aceptable para que el OIEA continúe con las actividades esenciales de verificación', indica un breve comunicado del OIEA.
A partir de la próxima semana Irán dejará de aplicar 'medidas voluntarias de transparencia' bajo el acuerdo nuclear de 2015 suscrito con seis grandes potencias.
Además, Teherán ha comunicado que ya no aplicará el llamado Protocolo Adicional, que permite a los inspectores del OIEA visitar sin previo aviso cualquier instalación nuclear civil o militar de la República Islámica relacionada con su programa atómico.
El Ministerio de Exteriores de Irán amenazó el lunes con tomar esta medida si no se producían avances respecto a los beneficios económicos de su país y la vuelta de EEUU al acuerdo nuclear.
El acuerdo nuclear se firmó en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para restringir el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El pacto quedó seriamente dañado con la decisión del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar en 2018 a su país del pacto y volver a imponer sanciones a Irán.
Teherán respondió vulnerando gradualmente el convenio con el fin de presionar a las potencias europeas para que le garantizasen las ventajas económicas que recogía el acuerdo.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su predisposición a volver al consenso, pero espera que Irán tome primero medidas para generar confianza. EFE
EFE