El dólar acumula caída de 5,31 % en Perú tras haber alcanzado su pico máximo

Lima, 13 oct (EFE).- El dólar prosiguió este jueves su caída en Perú por quinto día consecutivo hasta cerrar en 3,92 soles, con lo que acumula una depreciación de -5,31 % desde que recientemente alcanzara su pico máximo histórico de 4,14 soles.

En esta jornada, la divisa estadounidense perdió terreno ante el sol al depreciarse un 1,38 % respecto a la víspera, cuando había cerrado en 3,975 soles.

De esta forma el sol se sitúa en su mejor nivel en prácticamente dos meses y medio, a niveles similares a los días previos a la llegada al poder del presidente Pedro Castillo, que asumió el cargo el 28 de julio.

El sol comenzó a recuperarse la pasada semana con la decisión de Castillo de cesar a los ministros del ala dura del marxista partido Perú Libre y reforzar a la facción moderada del Ejecutivo, formada por independientes y representantes de otros partidos de izquierda que lo apoyaron en las elecciones.

A ello se le sumó el anuncio oficial de la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), quien lleva 15 años al frente de esta institución.

Como factores externos está la tendencia al alza que también sigue el cobre, principal materia de exportación de Perú, que tiene a China como su mayor comprador.

No obstante, en lo que va del año, el dólar acumula una escalada del 8,32 % en Perú, luego de cerrar el año pasado en 3,619 soles, mientras que en los últimos doce meses se ha apreciado un 9,13 %. EFE

fgg/eat

20211014 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas