Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El dólar encadena su tercer récord consecutivo en Brasil

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- El dólar se apreció este jueves un 0,61 % frente al real brasileño y encadenó así su tercer récord consecutivo, presionado por el coronavirus y los datos todavía débiles de la economía del gigante suramericano.

La divisa estadounidense subió por cuarto día consecutivo y cerró la jornada negociada a 4,391 reales para la compra y 4,391 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su máximo histórico desde la implementación del real como moneda en 1994.

En lo que va del año, el real ha sufrido una depreciación de más del 9 % frente al billete verde, un alza constante que ha obligado al Banco Central a intervenir en diversas ocasiones.

Además de las cuestiones domésticas, el real se ha visto fuertemente presionado por el coronavirus, un virus que ha provocado una caída generalizada de las monedas de diferentes países del mundo debido a la preocupación de los inversores sobre sus consecuencias en la economía global.

A la depreciación del real también ha contribuido la fuerte caída de los tipos de intereses en el país sudamericano, que se encuentran en el 4,25 %, un mínimo histórico.

'De la misma forma que cuando realizas reformas fiscales tienes un régimen fiscal robusto, tienes un horizonte de inversiones largo, es absolutamente natural que los intereses de equilibrio bajen y que el cambio de equilibrio suba un poco', afirmó este jueves el ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago.

El ministro también pidió disculpas por unas polémicas declaraciones que realizó semanas atrás, cuando afirmó que el dólar alto era 'bueno para todo el mundo'.

'No hay negocio de cambio a 1,80 reales. Voy a exportar menos, en función de importaciones, turismo, todo el mundo yendo a Disneyland. Empleada doméstica yendo a Disneyland. Espera ahí', señaló Guedes.

El titular de Economía también expresó su confianza en la recuperación económica de Brasil, país que en 2019 se estima que creció un 1,2 %, un porcentaje similar al de 2018 y 2017, pero aún insuficiente para recuperar la caída del 7 % registrada entre 2015 y 2016.

'El mundo está en desaceleración sincronizada. Latinoamérica está estancada y Brasil va a despegar. Brasil puede crecer porque tiene una dinámica propia de crecimiento', agregó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.