Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El dólar vuelve a renovar su máximo por segunda sesión consecutiva en Brasil

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- El dólar estadounidense volvió a alcanzar una nueva máxima histórica en Brasil este miércoles, después de que se apreciara un 0,19 % frente al real brasileño y cerrara la jornada negociado a 4,365 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.

El billete verde mantuvo hoy la tendencia alcista observada desde diciembre y sigue reflejando los impactos negativos de varios indicadores, que apuntan para una retomada económica más lenta que lo esperado por parte del gigante suramericano.

Poco antes del cierre, la divisa estadounidense llegó a alcanzar los 4,377 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, aunque desaceleró al final de la jornada.

La pasada semana, el Banco Central brasileño se vio obligado a intervenir en dos ocasiones el mercado cambiario y, así, frenar la vertiginosa apreciación del dólar.

Las constantes fricciones en la política interna de Brasil y el convulsionado escenario externo, marcado por la crisis del coronavirus en China y los fuertes indicadores de la economía de Estados Unidos, han igualmente contribuido para la acelerada devaluación del real.

En lo que va de año, el dólar acumula una apreciación de un 8,9 % frente al real brasileño y viene renovando su mayor valor desde la creación de la moneda brasileña, en 1994, semana tras semana.

Este miércoles, el billete verde volvió a renovar su máximo histórico tan solo un día después de que el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, afirmara que el emisor está 'tranquilo' con respecto al mercado cambiario.

La fuerte apreciación de la divisa estadounidense en Brasil obedece además a unas tasas básicas de interés en sus mínimos históricos, así como a las revisiones de diversas instituciones financieras acerca del ritmo de crecimiento de la mayor economía de Suramérica, que ponen en duda una retomada más robusta del país.

Esta semana, el mercado brasileño redujo del 2,30 % al 2,23 % la estimativa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2020, aunque varios bancos y consultoras financieras ya proyectan una expansión máxima de un 2 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.