Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Donbás también vota en las elecciones rusas

Ignacio Ortega

Moscú, 15 sep (EFE).- Cerca de medio millón de habitantes del Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto armado entre separatistas rusos y el Ejército ucraniano, podrán votar por primera vez a partir del viernes en las elecciones legislativas rusas tras recibir el pasaporte.

'Todos los ciudadanos rusos que viven en el Donbás pueden participar en las elecciones a la Duma', comentó a Efe Alexander Borodái, candidato a diputado por el partido oficialista Rusia Unida en la región de Rostóv y antiguo jefe del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Ucrania ha acusado a Rusia de acelerar en los últimos meses la concesión de pasaportes entre la población ucraniana de dichos territorios separatistas con el fin de garantizar ilegalmente su participación en los comicios.

PASAPORTES PARA VOTAR EN RUSIA

En total, más de 600.000 residentes -670.000, según Borodái- ya han recibido documentos de identidad rusos en las zonas controladas por los prorrusos en Donetsk y Lugansk, de los que cerca de medio millón podrán ejercer el derecho al sufragio.

'Son muchos. Creo que la mayoría acudirá a las urnas', precisa Borodái, incluido en la lista de sanciones occidentales contra ciudadanos rusos por su apoyo a los separatistas del Donbás.

Según confirmó la Comisión Electoral Central (CEC) y el propio partido del Kremlin, Rusia Unida, los nuevos ciudadanos rusos podrán votar tanto en persona como por internet, opción permitida en estas elecciones.

'Los gobiernos de ambas repúblicas garantizarán el transporte para los interesados en votar personalmente en la región de Rostóv', vecina de Donetsk y Lugansk, apuntó Borodái, quien considera que el Donbás 'es parte de la Federación Rusa'.

El proceso de concesión de la ciudadanía fue simplificado en 2019 con la venia del presidente ruso, Vladímir Putin y, según Borodái, alcanzará pronto el millón de personas de los aproximadamente 2,5 millones que viven en el Donbás.

Muchos, en su mayoría jóvenes, han emigrado a Rusia en los últimos años en busca de mejores oportunidades debido a la destrucción de la economía de la región, tradicional cinturón industrial y cuenca hullera ucraniana.

VOTOS PARA RUSIA UNIDA

En los últimos meses Rusia Unida ha apostado fuerte por el Donbás, donde incluso uno de los líderes del partido, Andréi Turchak, participó recientemente en Donetsk en un acto de campaña electoral en compañía de los líderes separatistas.

El partido del Kremlin, que cuenta con varios miles de miembros en la región, firmó en mayo pasado un acuerdo con la Unión de Voluntarios del Donbás, organización que está dirigida por Borodái.

A cambio, Borodái, según explicó a Efe, en caso de salir elegido representará los intereses de los separatistas en la Duma o Cámara baja de Rusia.

El partido presidencial cuenta con mucho apoyo entre la población del territorio, que vive en condiciones de una guerra no declarada desde la firma de los Acuerdos de Minsk en febrero de 2015.

'Pueden votar por Rusia Unida o por otro partido. Pero ellos entienden perfectamente que deben su supervivencia en gran medida a la voluntad del presidente Putin, y él es (de facto) el líder de Rusia Unida', subrayó Borodái.

Recuerda que pasó lo mismo en su momento con la concesión de los pasaportes a los habitantes de la república separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008.

Diputados ucranianos pronostican que la mayoría de votos irán a parar a Rusia Unida, aunque uno de los cabezas de lista de la coalición Rusia Justa es el popular escritor Zajár Prilépin, que se trasladó durante un tiempo al Donbás e incluso comandó un batallón de fuerzas separatistas en Donetsk.

PROTESTA ENÉRGICA DE UCRANIA

Las autoridades de Kiev se oponen terminantemente a que los habitantes del Donbás, al igual que los residentes en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, participen en las elecciones del 'país agresor'.

El Ministerio de Exteriores presentó una 'enérgica protesta' contra Moscú por acciones que suponen una 'flagrante violación de las normas y principios del derecho internacional, la Constitución y la legislación vigente en Ucrania'.

Recientemente, Kiev acusó a Moscú de acelerar desde junio pasado la expedición masiva de documentos de identidad con el fin de involucrar en la votación 'a la mayor cantidad posible de residentes en los territorios ocupados'.

La Rada Suprema o Parlamento ucraniano declaró 'ilegal' la celebración de elecciones rusas en los territorios ocupados e instó a la comunidad internacional a no reconocer sus resultados.

En vísperas de las elecciones, el Gobierno ruso propuso incluir a los habitantes del Donbás en el programa estatal de reasentamiento en territorio ruso. EFE

io/cae/si

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com 6867476, 12495314, 13379887,12688934, 13232221, 6826893, 9839749, y otros) (audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.