El DUP considera una 'locura' mantener a Irlanda del Norte en unión aduanera
Londres, 8 oct (EFE).- La líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, consideró este martes que sería una 'locura' mantener a la provincia en la unión aduanera tras el 'brexit', como quiere la Unión Europea (UE).
Foster hizo unas declaraciones a los medios después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dejase claro al primer ministro británico, Boris Johnson, que solo sería posible un acuerdo del 'brexit' si Irlanda del Norte permanece en el mismo régimen aduanero que la República de Irlanda.
'Los comentarios de la canciller alemana al primer ministro de que Irlanda del Norte tiene que seguir en la unión aduanera europea para siempre revelan el verdadero objetivo de Dublín y de la UE', dijo la líder de la principal formación unionista de la provincia.
La semana pasada Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE para evitar una frontera entre las dos Irlandas tras el 'brexit'.
En virtud de esa cláusula -rechazada por el Gobierno de Boris Johnson-, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un consenso sobre su futura relación comercial.
Pero en el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera y que los papeleos sobre los aranceles correspondientes se hagan de manera electrónica, algo que ahora la UE no acepta.
Tras el aparente rechazo de Merkel a la propuesta de Johnson, según informó una fuente gubernamental británica a los medios, Foster se quejó de que la UE le pidiera al Reino Unido que abandone una parte de 'su territorio soberano' y recalcó que 'ningún' Gobierno 'podría conceder una rendición así'.
Los unionistas del DUP -favorables a la permanencia de la provincia en el Reino Unido- ven como inaceptable la posibilidad de seguir en el mercado aduanero porque implicaría estar fuera de la regulación del resto del territorio británico.
'No aceptaremos un resultado así', afirmó Foster, y consideró que la UE 'no está interesada en un 'resultado negociado'.
El Reino Unido tiene fijada la fecha de su 'divorcio' de la UE para el próximo 31 de octubre y el líder conservador ha manifestado que preferiría 'morir en una zanja' antes que pedir una prórroga de la retirada hasta finales de enero del año próximo.
Sin embargo, los diputados de la oposición consiguieron el mes pasado tramitar una ley que obliga al Gobierno a solicitar una extensión de la retirada británica si Johnson no llega a un acuerdo con la UE para el próximo 19 de octubre. EFE
EFE