×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Ejército de Nigeria mata a casi 400 bandidos en el norte del país

Abuya, 5 jun (EFE).- El Ejército de Nigeria mató a 392 bandidos armados en varias operaciones llevadas a cabo en el norte del país en las últimas semanas, informaron este viernes fuentes militares y policiales.

'Las tropas, a través de operaciones terrestres y aéreas (del 28 de mayo al 4 de junio), neutralizaron con éxito a 392 bandidos', explicó en un comunicado el portavoz del Ejército, el general John Enenche.

Miles de personas han sido asesinadas por grupos armados especializados en robar ganado y secuestrar personas para pedir rescates en estas regiones semiáridas.

Enenche alegó que todos los escondites y campamentos identificados en las misiones serán 'limpiados' en acciones de combate.

El pasado martes y miércoles, los bandidos mataron a 21 personas e hirieron a otras 11 en dos áreas del estado de Zamfara (noroeste), al intentar robar ganado, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la Policía estatal.

Según un informe publicado a finales de mayo por el International Crisis Group (ICG), más de 8.000 personas han muerto y 200.000 se han visto forzadas a dejar sus hogares en el noroeste de Nigeria durante la última década por la violencia.

Además, las operaciones militares de las últimas semanas en el noreste del país, donde opera el grupo yihadista Boko Haram, también resultaron en la eliminación de insurgentes, la destrucción de sus bases y de sus rutas de suministros, detalló el portavoz militar.

La inseguridad en el noroeste se suma a la que se vive desde 2009 en el noreste, sacudido por la violencia provocada por Boko Haram que busca imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El Ejército nigeriano, junto a fuerzas aliadas de países vecinos como Camerún, Chad y Níger, ha conseguido recientemente varias victorias en la lucha contra la insurgencia yihadista en la cuenca del lago Chad.

El presidente de Chad, Idris Deby, ordenó una operación en el lago Chad el pasado abril que acabó con la vida de 'unos mil yihadistas' y destruyó varias bases, según afirmó el propio mandatario.

Y Nigeria ha comprado nuevos equipos, incluidos vehículos para detectar minas terrestres y helicópteros con ametralladoras, que le han servido para llevar la delantera a los yihadistas en las últimas operaciones militares, aseguraron a Efe fuentes gubernamentales.

Durante su sangrienta campaña, Boko Haram ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en Camerún, Chad y Níger. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.