×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El ejército de RDC asegura haber matado a un líder de los rebeldes ugandeses

Kinshasa, 1 dic (EFE).- El ejército de la República Democrática del Congo (RDC) mató este sábado a Mohamed Mukubwa, uno de los líderes de los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) tras la incursión del grupo a una localidad del noreste del país en la que asesinaron a 13 civiles, dijeron hoy a Efe fuentes militares.

'Mohamed Mukubwa ha muerto durante los enfrentamientos que hemos realizado contra todas las fuerzas negativas de la región. Continuamos nuestra ofensiva porque sabemos que están debilitados', declaró a Efe el portavoz del ejército congoleño para la operación militar que se esta realizando en Beni (noreste), Mak Hazukay.

'Todas sus bases ha sido destruidas. Cometen actos violentos contra los civiles porque ya no tienen fuerza', añadió el portavoz antes de admitir su dificultad para conocer el número total de líderes de este grupo rebelde.

Según este oficial del ejército, las ADF operan ahora de un modo disperso y ocasionalmente aprovechan de sus desbandadas para atacar a los civiles.

Este sábado además, dos personas fueron linchadas y asesinadas por la población en la ciudad de Beni tras considerarlas miembros de las ADF.

Sin embargo, un portavoz policial, el coronel Jean-Félix Safari, dijo por teléfono a Efe que las dos personas no eran miembros del grupo rebelde ugandés.

'Era un miembro de nuestro ejército y su esposa. Desafortunadamente se los confundió con los supuestos combatientes de ADF. Entendemos que la población está enojada ', declaró Safari.

Desde el pasado 30 de octubre los ataques de los rebeldes ugandeses contra los civiles se han multiplicado provocando la muerte a cerca de un centenar, según datos de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Estos ataques tienen lugar en respuesta a una ofensiva del Ejército congoleño contra los rebeldes, lo que ha provocado protestas de la población por la falta de seguridad.

El pasado lunes, cientos de personas saquearon la sede de la MONUSCO en Beni en protesta por su 'pasividad' ante las incursiones letales de los rebeldes ugandeses y 6 civiles murieron al ser dispersados por las fuerzas del orden con fuego real, según denunciaron activistas de la sociedad civil de Beni.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, pero la presión militar forzó su repliegue a la frontera con la RDC, desde donde efectúan incursiones en Kivu del Norte, sobre todo para saqueos y lograr aprovisionamientos.

Su programa no es muy conocido, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI) y un repetido modus operandi, ocultándose y escapando a las operaciones militares gracias a una geografía montañosa.

El noreste de RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, todo ello bajo la supervisión de MONUSCO, que tiene desplegados más de 18.000 efectivos en el país.

Esos grupos armados dificultan también la respuesta al brote de ébola que afecta a las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri desde agosto de 2018 y que ya ha causado 2.200 muertos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.