El Ejército del Yemen dice haber matado a 137 rebeldes hutíes en una semana
Saná, 2 sep (EFE).- Al menos 137 rebeldes hutíes del Yemen murieron desde el pasado 26 agosto en choques con el Ejército yemení, así como en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en la provincia petrolera de Marib, en el centro del país árabe, según un comunicado militar.
Según el centro de medios del Ejército yemení, 127 combatientes hutíes murieron desde el pasado 26 de agosto y otros diez fallecieron este jueves en choques con las fuerzas leales al Gobierno legítimo y la coalición árabe, que interviene en el Yemen desde 2015 en contra de los rebeldes respaldados por Irán.
De acuerdo con la nota, los dos bandos han estado librando durante la última semana intensos combates en el distrito de Rahaba, en el suroeste de la ciudad de Marib, puesto que los hutíes están intentando recuperar el control de la zona, que actualmente está en manos de las fuerzas gubernamentales.
El Ejército yemení, sin embargo, no ofreció un balance de muertos en sus filas durante este periodo de tiempo.
Los choques entre ambos bandos se han intensificado desde que el pasado domingo un ataque hutí con misiles y drones contra una base militar aérea del sur del Yemen dejara al menos 33 soldados muertos y más de 60 heridos.
Este lunes, además, al menos ocho personas resultaron heridas en otro ataque de un dron lanzado por los insurgentes contra el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, un blanco habitual de los hutíes, aunque no es habitual que sus ataques contra el reino ultraconservador dejen muertos o heridos.
Actualmente, las partes en conflicto mantienen abierto un frente en Al Baida, región conquistada por los insurgentes chiíes en 2014 y que conecta con la capital de Yemen, Saná, y otro en Marib, último bastión del Gobierno en esta zona del país, cuya batalla comenzó el pasado febrero tras el avance de los hutíes.
Los hutíes controlan amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida Saná, de donde expulsaron al Ejecutivo en 2014, lo que llevó a la intervención en marzo de 2015 de la coalición árabe en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE
ja-cgs/psh
EFE