El Ejército libio derriba un avión militar de Hafter en Misrata
Trípoli, 18 oct (EFE).- El Ejército leal al Gobierno libio de Acuerdo Nacional(GNA) derribó hoy un avión militar de las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Hafter en la ciudad-Estado de Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, informó a Efe una fuente de seguridad de Trípoli.
Según su relato, el aparato fue abatido después de que atacara un barrio residencial en la localidad de Tamina, al este de Misrata, una de las más pobladas del país, sin ofrecer otros detalles sobre el número de víctimas.
Asimismo reveló el arresto este jueves de dos mercenarios de nacionalidad sudanesa en la ciudad de Al Sawani, en el sur de Trípoli.
Por su parte, el portavoz de las fuerzas gubernamentales, el coronel Mohamed Gonono, anunció en un comunicado que sus fuerzas aéreas lanzaron durante las últimas 48 horas hasta nueve ataques cerca de la capital contra diferentes posiciones del Ejército Nacional de Libia(ANL) comandados por Hafter.
Esta ofensiva, precisó el oficial, destruyó un vehículo que transportaba municiones, un carro blindado emiratí, dos tanques y un equipo de artillería pesada de tipo Hauser.
El avance territorial de Hafter está vinculado al apoyo logístico, financiero y militar que le proporcionan Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, países que han roto en diversas ocasiones el embargo militar impuesto por la ONU a Libia en 2011.
Desde el pasado mes de abril, cuando sus tropas iniciaron un cerco en el sur de Trípoli para expulsar al gobierno de la capital, los enfrentamientos han causado más de un millar de muertos, cerca de 10.000 heridos y más de 120.000 desplazados internos.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en el este tutelado por el propio Hafter y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli y está sostenido por la ONU.
De la división sacan beneficios numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y personas, verdadero motor de la destruida economía nacional. EFE

EFE