×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Ejército paquistaní rechaza la condena a muerte de Musharraf por traición

Islamabad, 17 dic (EFE).- El Ejército paquistaní declaró este martes que no se ha seguido el debido proceso legal en la condena a muerte por traición del exdictador militar Pervez Musharraf y que 'espera' que se haga justicia de acuerdo con la Constitución de la República Islámica de Pakistán.

'El debido proceso legal parece haber sido ignorado, incluida la creación de un tribunal especial, la denegación del derecho fundamental de la autodefensa y la conclusión del caso con prisas', denunció en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR).

'Las Fuerzas Armadas de Pakistán esperan que se haga justicia de acuerdo con la Constitución de la República Islámica de Pakistán', aseveró el ente militar, que ha gobernado el país asiático casi la mitad de su historia.

El ISPR afirmó que Musharraf como 'exjefe del Ejército, jefe del Estado Mayor Conjunto y presidente de Pakistán, que ha servido al país durante 40 años (y) luchado guerras por la defensa del país, nunca puede ser un traidor'.

La decisión del tribunal especial, que condenó hace pocas horas al exgeneral, ha provocado 'dolor y angustia' entre los miembros de la institución marcial, según los militares.

Musharraf fue sentenciado a muerte este martes en ausencia por el delito de alta traición debido a que suspendió el orden constitucional en 2007, según el abogado del condenado, Azhar Siddique

Se trata de la primera vez en los 72 años de historia del país que un dictador militar es condenado por sus acciones.

El exgeneral, de 76 años, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1999 y gobernó la potencia nuclear hasta 2008, ha estado evadiendo la Justicia en los últimos años, rechazando presentarse ante las cortes aduciendo motivos de salud.

Musharraf se encuentra en Dubai, adonde viajó en marzo de 2016 alegando problemas médicos y con la promesa de regresar en 'entre cuatro y seis semanas', y desde entonces ha rechazado volver a Pakistán.

Además de este caso, el exmilitar se enfrenta a varias acusaciones, como la de no haber protegido la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en un atentado con bomba en 2007.

Pakistán ha estado gobernado por cuatro dictadores militares que dieron tres golpes de Estado a lo largo de los 72 años de historia del país, el primero de ellos en 1958 y el último en 1999.

Incluso cuando no ostenta el poder directamente, el Ejército ejerce un gran control sobre la política exterior y la seguridad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.