×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Ejército sirio entra en la provincia de Al Raqa en el norte del país

Damasco, 23 oct (EFE).- El Ejército sirio entró hoy en las zonas rurales de la provincia de Al Raqa, en el norte del país y cuya principal ciudad fue capital del autodenominado 'califato' del grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras la policía militar rusa se encuentra ya en la divisoria para iniciar las patrullas con guardafronteras sirios.

'Un nuevo convoy de las unidades del Ejército con tanques y vehículos militares entra en las zonas rurales de Al Raqa (norte) y Hasaka (noreste) para apoyar el despliegue del Ejército en las zonas de Al Yazira', informó la agencia estatal SANA.

Una fuente militar dijo a Efe que el Ejército sirio había llegado ya al área de Mabruka, el último punto perteneciente a la gobernación de Al Hasaka en la frontera administrativa de la provincia de Al Raqa, donde continuó su despliegue en los pueblos del suroeste de Tal Tamr en Al Hasaka a lo largo de 60 kilómetro.

La ciudad de Al Raqa fue la capital de facto del 'califato' del EI desde su proclamación en 2014 hasta 2017, cuando le fue arrebatada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos que ahora se está retirando del norte del país en base al acuerdo alcanzado anoche entre Ankara y Moscú.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron anoche en la ciudad rusa de Sochi crear una zona de seguridad en una franja de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, en la que no estaría incluida Al Raqa.

El acuerdo establece que a partir de la medianoche del 23 de octubre la policía militar rusa y guardafronteras sirios se desplazarían hacia zonas fronterizas con Turquía para facilitar la retirada de las milicias kurdas y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal grupo de las FSD, una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Los kurdos han acusado a Turquía de querer hacer una 'limpieza étnica' en ese terreno en el que Ankara pretende reubicar a dos millones de sirios árabes refugiados en su territorio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.