El emir de Kuwair ratifica al primer ministro tras elecciones legislativas
El Cairo, 8 dic (EFE).- El emir de Kuwait Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah volvió a encargar a Sabah al Jaled la formación del Gobierno tras las elecciones legislativas del pasado sábado, en las que los candidatos opositores aumentaron su presencia en el Parlamento.
“Este será el segundo gabinete de su alteza el jeque Sabah al Jaled después del que formó el 17 de diciembre de 2019 hasta que presentó la dimisión del gobierno el 6 de diciembre, un día después de las elecciones parlamentarias”, indicó este martes la agencia de noticias oficial Kuna.
En Kuwait es rutinario que el Gobierno presenté su renuncia tras unos comicios legislativos.
Al Jaled fue nombrado al frente el Gobierno hace un año por el antiguo emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, en medio de una crisis política por unos escándalos de corrupción que había llevado a la dimisión de su predecesor, Jaber al Mubarak, y a la destitución de los ministros de Defensa e Interior.
Tras la muerte el pasado 29 de septiembre de Sabah al Ahmad al Sabah, su hermanastro y sucesor ratificó su confianza en Al Jaled y en su gabinete y ahora lo vuelve a hacer pese al avance de los candidatos opositores en el Consejo Nacional, órgano legislativo del emirato.
Las elecciones del pasado fin de semana reflejaron el descontento de los kuwaitíes tras los casos de corrupción política y el empeoramiento de la economía por la pandemia de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.
Obtuvieron escaño 24 candidatos considerados opositores, en un país que no cuenta con partidos políticos, y hasta 31 caras nuevas en un Parlamento de 50 escaños.
En comparación con otros países árabes, Kuwait ostenta un cierto grado de democracia, con separación de poderes y espacios para la libertad de expresión, aunque el emir conserva amplios poderes, incluido el de nombrar al Gobierno.
El Consejo Nacional, no obstante, puede interpelar a los miembros del gabinete de ministros y destituirlos en una moción de censura. EFE
EFE