El enviado de EEUU se reúne con canciller salvadoreña y activistas de DDHH

San Salvador, 7 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, se reunió este miércoles con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y representantes de organizaciones humanitarias, informó el encargado de negocios del país norteamericano, Brendan O'Brien.

O'Brien, quien encabeza la embajada estadounidense en territorio salvadoreño, señaló en su cuenta de Twitter que uno de los temas centrales de la reunión con Hill fue la migración.

'Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender #UnViajeEnVano en busca de oportunidades', señaló el diplomático.

Añadió que también 'discutimos cómo fortalecer aún más nuestra excelente cooperación bilateral'.

O'Brien dio cuenta de un encuentro entre Zúñiga y representantes de organizaciones humanitarias, algunas señaladas por el presidente del país, Nayib Bukele, de ser 'fachada' de la oposición.

'En una mesa redonda con representantes de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, el enviado Zúñiga conoció sobre los avances y retos en materia de participación ciudadana para la protección de los sectores más vulnerables', señaló.

Entre los invitados se encontraba el rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, y los directores de Acción Ciudadana y Cristosal, Eduardo Escobar y Noah Bullock, respectivamente.

Cristosal fue una de las organizaciones que llamó este miércoles a la Asamblea Legislativa a aprobar una ley que le otorgue a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) independencia del Ejecutivo.

'Con solo ver esos logos de la ONG que están detrás de esta 'propuesta' y ver los 'medios' que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer', publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras una reunión con el fiscal general, Raúl Melara, y el comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta, el enviado del Gobierno de Estados Unidos anunció la donación de más de 2 millones de dólares para la referida comisión.

Por otra parte, Zúñiga también se reunió con empresarios para conversar sobre 'cómo están impulsando la recuperación económica de El Salvador y creando empleos', de acuerdo con O'Brien.

El Gobierno salvadoreño y la embajada de Estados Unidos no han confirmado si Zúñiga se reunirá con el presidente Bukele. EFE

20210407 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas