El enviado de la ONU para Siria pide cese de hostilidades y solución política
(Añade declaraciones de Pedersen)
Damasco, 16 oct (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, que se encuentra en Damasco en su primera visita desde el inicio de la ofensiva turca en el norte el 9 de octubre, pidió hoy a las partes involucradas un cese de hostilidades y su participación en un proceso político.
En una reunión con el ministro de Exteriores sirio, Waleed al Moalem, Pedersen insistió en la necesidad de acabar con las batallas 'inmediatamente', establecer un cese de hostilidades y optar por una solución política para atajar la 'crisis' en el noreste, indicó él mismo en rueda de prensa.
También trasladó a Moalem la 'extrema' preocupación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por las consecuencias humanitarias del conflicto, que ha provocado 'demasiados' muertos y más de 160.000 desplazados, según sus datos.
La reunión se centró en la situación en el noreste, donde los kurdosirios y Damasco se enfrentan a los turcos y sus milicias aliadas en medio de una retirada de Estados Unidos, indicó el enviado en su intervención posterior al encuentro.
El Ministerio de Exteriores sirio confirmó este extremo en un comunicado y apuntó que también trataron las posibles consecuencias 'serias' de esta situación en el funcionamiento del Comité Constitucional, a cargo de redactar el borrador de una nueva Carta Magna.
La esperada formación del Comité Constitucional, que bloqueó durante mucho tiempo el proceso, fue finalmente anunciada el pasado septiembre por el secretario general de Naciones Unidas, tras un largo proceso de discusiones liderado por Pedersen.
Sin embargo, la ofensiva no afectará a la primera reunión del órgano, prevista para finales de mes en Ginebra, confirma la nota de Exteriores sirio.
Al Moalem, por su parte, denunció que el comportamiento 'hostil' del Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es un reflejo 'claro' de sus ambiciones expansionistas, resulta 'injustificable' y no sólo amenaza el trabajo del Comité Constitucional, sino que también prolonga la crisis en Siria.
El Ejército turco ha lanzado una ofensiva contra los territorios controlados por milicias y autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una 'zona de seguridad' de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo. EFE
EFE