El estallido social en Chile, premio Rey de España de Periodismo Digital
Madrid, 3 mar (EFE).- 'Los vídeos del estallido social' publicados por el periódico digital chileno La Tercera fueron galardonados este miércoles con el Premio Digital de Periodismo Rey de España, por su trabajo de verificación y visión crítica en medio de las movilizaciones sociales de ese país.
El jurado premió hoy, por mayoría, la producción de la periodista Tania Soledad Opazo Guerrero y su equipo, al considerar que su trabajo 'refleja que están cambiando los tiempos del periodismo'.
'Es una gran lección de periodismo porque a partir de vídeos de las redes sociales que no están verificados van a la fuente, buscan detrás y hacen un trabajo verificación con inteligencia y visión crítica. Esta narrativa dignifica también el trabajo de los no periodistas, el llamado periodismo ciudadano, en la construcción del relato' , señala el jurado.
«Los videos del estallido social» fueron publicados en La Tercera el 18 de diciembre de 2019.
El equipo encabezado por Tania Soledad Opazo Guerrero está compuesto por Alison Vivanco, Alejandra Jara, Tania Opa-zo, Daniela Cruzat, Mirko Curihual, Axel Christiansen, Carlos Pérez, Sebastián Carrizo, Álex Acuña Viera, Alfreado Duerta y Álex Acuña Viera.
El reportaje recopila y cuenta las historias detrás de los vídeos captados por los chilenos con sus teléfonos móviles durante el estallido social ocurrido en Chile en 2019 y 2020 y que se viralizaron en las redes sociales.
Ese premio es uno de los galardones que destacados profesionales del periodismo internacional fallaron hoy, en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, a la que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países. EFE

EFE