El exmagistrado Wilson Ruiz es designado ministro de Justicia de Colombia

Bogotá, 16 sep (EFE).- Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, fue designado este miércoles como nuevo ministro de Justicia de Colombia en reemplazo de Margarita Cabello, quien renunció al cargo el mes pasado para aspirar a ser procuradora general, puesto para el que fue elegida el 27 de agosto.

'Quiero informarle al país que el día de hoy he designado al doctor Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia y el Derecho', afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración a la prensa.

El mandatario expresó que Ruiz tendrá como propósito avanzar en algunas reformas que se tramitan en el congreso como la ley estatutaria, así como temas relacionados con el acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, entre otros.

Igualmente liderará parte de 'Ruta Futuro', la política gubernamental que tiene los lineamientos de la lucha contra el narcotráfico, y el fortalecimiento del sistema penitenciario y carcelario.

'Esperamos en los próximos seis meses dar vida a nuevos proyectos de infraestructura carcelaria en el territorio nacional, luego de un periodo muy prolongado de más de seis o siete años donde no veíamos nueva infraestructura carcelaria en el país', expresó Duque.

Ruiz es abogado de la Universidad Libre y cuenta con experiencia en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

Es además doctor en Derecho summa cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Igualmente fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia, así como procurador delegado ante el Consejo de Estado.

También ha trabajo como docente e investigador en distintas universidades del país. EFE

20200916 https://www.diariolibre.com

+ Leídas