El expresidente ecuatoriano Correa lidera nuevo instituto para la democracia

Ciudad de México, 10 jun (EFE).- Líderes de la izquierda latinoamericana, encabezados por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, anunciaron este jueves la creación del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL).

Dicho organismo, afirmaron, tiene la finalidad de generar liderazgos, investigar y crear conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza.

'Los Gobiernos progresistas que marcaron un antes y un después en nuestros países y al cambio de las relaciones de poder como mecanismos imprescindibles para la consolidación de la democracia', señalaron los integrantes del organismo en un comunicado desde México.

Expresaron que, por ello, la formación de nuevos cuadros políticos en esos valores democráticos 'es urgente para IDEAL'.

Correa, quien funge como presidente honorario, estará acompañado de Álvaro García Linera, exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Alex Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia; Verónika Mendoza, excandidata a la presidencia de Perú, entre otros.

A través de actividades como cursos, conferencias y talleres, la organización busca brindar herramientas teóricas y prácticas para ejercer el liderazgo 'desde la democracia, la paz, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

En la presentación, Correa destacó que en la juventud de la región está la esperanza, pero al mismo tiempo la responsabilidad para lograr 'nuestra segunda y definitiva independencia'.

Dijo estar convencido de estar 'del lado correcto de la historia', pero aseveró que es necesaria que la organización, la formación y la unión estén articulados 'para enfrentar a los poderes fácticos que no conocen límites ni escrúpulos'.

El organismo anunció a su vez que a finales de junio iniciarán con dos cursos, el primer curso llamado 'Mujeres, poder y política', de Manuela Sáenz y el segundo llamado 'Economía como ideología disfrazada de ciencia' de Raúl Prebisch. EFE

20210610 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas