Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El festival Sónar debuta en Atenas a la vanguardia de la electrónica europea

Atenas, 11 oct (EFE).- El festival de música avanzada y cultura digital Sónar debuta este viernes en Atenas, la capital de Grecia, con un programa con el que la música electrónica retumbará con la Acrópolis de fondo.

'La creatividad y el interés cultural están presentes en Atenas, con una realidad seguro más complicada que en otras capitales, pero sí hay un público y una escena artística viva que nos da el interés por aterrizar en Atenas y presentar unos contenidos que nos parece que van a ser interesantes', dijo en una entrevista con Efe Enric Palau, codirector y cofundador de Sónar.

En el cartel para el 11 y 12 de octubre aparecen nombres de la talla de Modeselektor, Boys Noize, HAAi o la estrella de la electrónica berlinesa Paul Kalkbrenner.

Para su primera vez en Atenas, Sónar trae también varios artistas que no han actuado antes en Grecia como Dan Kölsch, el dúo austríaco HVOB o Jon Hopkins (nominado en los últimos premios Grammy a Mejor álbum de electrónica).

'Creo que es una programación diversa en la que se ha tenido muy en cuenta el gusto y el pulso del público local. Digamos que Sónar no es un formato que se repite idéntico en cualquier ciudad que visita, tiene unas directrices pero luego los contenidos varían según la ciudad', afirmó Palau.

Como recomendación del codirector, Acid Arab, 'una propuesta festiva al máximo' de 'techno' y 'acid' mezclado con melodías, armonías y cánticos árabes, que actuarán la primera noche del festival en SónarClub, uno de los tres escenarios situados en el centro de Atenas, en un entorno industrial junto a las ruinas del antiguo cementerio de Keramikos.

Aunque esta edición se centra más en la programación musical que en la cultura digital -uno de los puntos fuertes del festival en Barcelona- Palau defendió que la tecnología se pondrá de relieve en escena, ya que son los mismos artistas los que innovan en sus propuestas y hacen avanzar al Sónar.

'Son formatos de espectáculo o 'performance' artística que también tienen muy en cuenta el sonido, la creatividad llevada también al aspecto visual y estético, como es el caso por ejemplo de Modeselektor', aseguró.

El peso de un festival como Sónar, referente internacional en música avanzada, viene a cubrir un hueco en una Atenas posterior al rescate que, aunque sí celebra conciertos y cuenta con una cantera de artistas autodidactas que se mueven en el underground, está aún muy lejos de contar con una oferta de festivales comparable a la española. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.