Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El FIDA reconoce proyectos en 5 países por dar oportunidades a la mujer rural

Roma, 11 oct (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) reconoció hoy el trabajo de distintos proyectos en Guatemala, Camerún, Malaui, Pakistán y Turquía por las oportunidades de desarrollo que brindan a las mujeres rurales.

El presidente de esa agencia de la ONU con sede en Roma, Gilbert Houngbo, destacó que reducir la brecha de género en esos países ha sacado de la pobreza a cientos de miles de personas.

“Debemos hacer más y emprender acciones colectivas a través de inversiones focalizadas con el fin de lograr justicia social y dignidad para esas mujeres, y bienestar para sus hijos”, aseguró Houngbo.

La ceremonia de entrega de los premios del FIDA sobre cuestiones de género, que contó con el apoyo de España, se celebró días antes del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre.

El embajador español en Italia, Alfonso Dastis, recordó que las mujeres aportan más de la mitad de los alimentos producidos en el mundo y, sin embargo, representan un 70 % de quienes padecen hambre.

“Debemos garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres en educación inclusiva y de calidad”, señaló Dastis, que llamó a facilitarles acceso a la tecnología y modos de producción agrícola, implicando a los hombres y niños como “aliados” de su empoderamiento.

Entre los proyectos del FIDA reconocidos está uno dedicado al desarrollo rural sostenible en Guatemala, que ha permitido certificar a más de 2.000 mujeres como formadoras rurales indígenas que ahora trabajan como promotoras de desarrollo en sus comunidades.

Neida Mollinedo, representante de ese programa administrado por el Gobierno, detalló que formaron a 3.000 mujeres en la cultura del ahorro y el préstamo comunitario para que puedan administrar los recursos en cadenas productivas con sus correspondientes planes de negocio.

La financiación de proyectos para la producción de cacao, miel, café y textiles les ha ayudado a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, al tiempo que muchas se han beneficiado también de estufas más eficientes y cisternas para la recolección de agua.

Además, fueron galardonados un programa de promoción de actividades agropastorales para jóvenes cameruneses, uno de producción agrícola sostenible de Malaui, uno para aliviar la pobreza en Pakistán y uno destinado a la restauración de la cuenca del río Murat en el este de Turquía por su forma de involucrar a las mujeres. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.